Con visión social, Secretaría de Infraestructura invirtió más de 5 mmdp en 2022

 Con visión social, Secretaría de Infraestructura invirtió más de 5 mmdp en 2022

-Ante el Pleno del Congreso local, el titular de la dependencia informó sobre las acciones realizadas para beneficio de las 32 regiones

-Precisó que el CAPCEE ejecutó 392 trabajos en escuelas por 659 millones de pesos

-La CEASPUE destinó 206 millones de pesos para obras de agua, drenaje y saneamiento

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Para continuar con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los poblanos e impulsar el desarrollo en las 32 regiones, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, invirtió durante el año 2022 recursos por 5 mil 073 millones 583 mil 232 pesos en 730 acciones, informó el titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García, al comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

El funcionario destacó la visión que tuvo el exmandatario Miguel Barbosa Huerta para hacer de la obra pública el instrumento honesto para generar bienestar, reducir la brecha de desigualdad entre la población y que llegara a todas las regiones del estado. Ahora, dijo, con el liderazgo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina continuarán los beneficios directos a la gente, trabajando de manera conjunta con autoridades municipales y federales para realizar obra con alto sentido social.

Inversión carretera en 80 municipios

Para la rehabilitación, reconstrucción, conservación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas, la Secretaría ejecutó 208 acciones donde destinó recursos por mil 364 millones 802 mil 605 pesos para atender 508 kilómetros de cinta de rodamiento de la red carretera estatal y 277 kilómetros adicionales de tramos aislados en 46 labores de conservación y mantenimiento rutinario. Además, en 80 municipios fueron pavimentadas vías de comunicación para mejorar la conectividad local e intervenidos tramos aislados en 62 kilómetros en 10 Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl en beneficio de más de 74 mil personas de seis demarcaciones.

Proyectos emblemáticos para el desarrollo de Puebla

Con el propósito de impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de Puebla, fueron erogados más de mil 888 millones de pesos para la ejecución de nueve obras, la mayoría de ellas por su magnitud consideran una ejecución multianual. En este sentido, son rehabilitados y ampliados los centros de Reinserción Social de Puebla, Chalchicomula de Sesma y Tepexi de Rodríguez, con una inversión mayor a los 808 millones de pesos.

Además, el gobierno estatal inició la ejecución de proyectos integrales para atender la infraestructura hospitalaria por un monto superior a los mil 024 millones pesos, destinados a la intervención de cuatro espacios: Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, el Hospital Municipal de Tehuacán y la construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital del Niño Poblano.

Agregó que también fueron erogados más de 62 millones de pesos en 11 inmuebles a cargo del Sistema Estatal DIF, como la rehabilitación de seis casas de Asistencia en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Destacó que Miguel Barbosa Huerta procuró que los proyectos estratégicos contaran con una adecuada planeación, por lo que hubo más de 55 millones de pesos en estudios técnicos y proyectos ejecutivos necesarios para determinar los alcances para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado y de un auditorio en el municipio de San Andrés Cholula para eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales con capacidad de hasta 10 mil personas.

También fueron contemplados seis inmuebles para albergar los centros Integrales de Servicios en Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacapoaxtla para incrementar la cobertura administrativa institucional en las cabeceras regionales, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Impulso de 23 proyectos para infraestructura turística y cultural

En lo que respecta a la infraestructura turística y cultural, el gobierno estatal erogó 164 millones de pesos para la ejecución de 23 proyectos de inversión en 15 municipios, cuatro de ellos en Pueblos Mágicos en beneficio de más de 2 millones de personas. De igual manera, destacan la rehabilitación de más de 2 mil metros cuadrados en tres espacios culturales: Casa de Cortés en Tepeaca, Casa de Agustín Lara en Tlatlauquitepec y Plaza de las Danzas “Huey Atlixcáyotl” en Atlixco, todo ello con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

También hubo una inversión de 81 millones de pesos para obras que, cumpliendo los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son ahora para el disfrute de la gente como son: Los Lavaderos de Almoloya en Puebla, la Iglesia de la Virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo y el Exhospital de San Juan de Dios en Tehuacán.

Infraestructura para la seguridad y justicia

Tenorio García destacó que, en materia de seguridad y justicia, el Estado destinó una inversión superior a los 148 millones pesos en seis obras: rehabilitación y ampliación de la Estación de la Policía Turística, construcción de dos tribunales laborales para el Poder Judicial del Estado en Puebla y Tehuacán, así como la sede judicial en Ajalpan. Asimismo, inició la construcción del inmueble que albergará los juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial y del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla, cerca del Penal de San Miguel.

En infraestructura deportiva fueron ejecutadas cinco obras en los municipios de Chignahuapan, Puebla, San Pablo Anicano y Tlachichuca, para los cuales se destinaron 82 millones de pesos que beneficiarán a más de un millón y medio de personas. Destacaron en la capital poblana la construcción del Centro Estatal de Tenis, con una inversión superior a los 20 millones de pesos y el inicio de trabajos para la rehabilitación del Estadio Zaragoza y el Lago de la Concordia.

Inversión por 659 mdp para infraestructura educativa en 392 acciones: CAPCEE

A través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el Estado ejecutó 392 acciones para la atención de 381 espacios educativos, beneficiando a más de 114 mil alumnos de los todos los niveles. Relativo a la atención y mejoramiento de la infraestructura física educativa, hubo 52.6 millones de pesos para la ejecución de 27 obras en beneficio de más de 5 mil estudiantes.

Inversión en 52 acciones de agua, drenaje y saneamiento: CEASPUE

A través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se ejecutaron recursos por más de 206 millones de pesos en 44 obras para la dotación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento y hubo más de 30 actividades que contribuyen a que las y los poblanos ejerzan su derecho al medio ambiente limpio y al agua potable.

Como parte del Programa de Acciones de Saneamiento del Río Atoyac, se realizaron 23 verificaciones a las plantas de tratamiento para aguas residuales y 75 verificaciones de descargas en siete regiones de Puebla.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *