Para mantener la paz en Puebla, gobierno estatal impulsa cultura de la legalidad

 Para mantener la paz en Puebla, gobierno estatal impulsa cultura de la legalidad

-Un total de mil 312 personas privadas de la libertad se encuentran inscritos en diversos niveles escolares

-Fueron efectuados este año 139 traslados para la reubicación de 997 reos

-La administración estatal realizó 171 jornadas jurídicas en 81 municipios

-Fueron enviadas al Congreso del Estado 18 iniciativas de decretos y leyes

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para fomentar la cultura de la legalidad y familiar, impulsar la prevención de la violencia y de esta forma mantener la paz y la gobernabilidad en Puebla, este año el gobierno estatal realizó acciones de reinserción social, jornadas jurídicas, atención a personas con discapacidad, apoyo a migrantes, presentación de iniciativas de leyes y reactivación de la iniciativa “Martes Ciudadano”.

De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, mil 312 personas privadas de la libertad se encuentran inscritas en diversos niveles escolares (alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y diplomado). De esta manera, cinco del Centro Penitenciario Puebla se graduaron en la licenciatura de Derecho, seis en Acondicionamiento Físico y cuatro en Desarrollo del Arte.

Además, la administración estatal efectuó 139 traslados para la reubicación de 997 reos, incluyendo los realizados hacia los Centros Federales de Readaptación Social de Durango, Chiapas, Oaxaca, Oriente de Veracruz, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Morelos y del Altiplano, como medida de seguridad y para garantizar que prevalezca la gobernabilidad, el orden, la estabilidad y disciplina en los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales.

DESARROLLA GOBIERNO JORNADAS JURÍDICAS EN 81 MUNICIPIOS

Por otro lado, el Gobierno del Estado realizó 171 jornadas jurídicas en 81 municipios, de los cuales 50 actualmente tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con lo que fue posible atender a 3 mil 146 personas, mil 654 son mujeres y mil 492 hombres, a través de asistencias jurídicas en las materias civil, familiar y administrativa, penal y laboral.

Con respecto a la atención especializada a víctimas de violaciones a Derechos Humanos, 39 personas fueron apoyadas en el trámite y solución de su queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Debe destacarse que el estado fue sede del Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, en el que participaron 58 ponentes nacionales e internacionales, quienes discutieron los avances, retos y perspectivas de los Derechos Humanos. El evento contó con la participación de 5 mil 903 personas, 982 de manera presencial y 4 mil 921 de manera virtual, desde países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Alemania y Honduras.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, la administración estatal atendió a 119 personas, 64 mujeres y 55 hombres con alguna discapacidad en asuntos de rectificación de actas de nacimiento, sucesorio intestamentario, divorcio e información.

CON ASISTENCIA, BENEFICIA GOBIERNO A 801 MIGRANTES POBLANOS

Por otro lado, el Gobierno del Estado benefició a 801 migrantes poblanos que requieren de asistencia en Estados Unidos, así como a sus familias en la entidad, a través de orientación legal y asesoría en materia migratoria; apoyó en el trámite de visas americanas de emergencia; repatriación humana y localización de migrantes detenidos o desaparecidos. Además, por medio del programa de reencuentro familiar Juntos Otra Vez, benefició a 27 adultos mayores de 80 años.

De enero a noviembre de este año, el gobierno estatal envió al Congreso del Estado 18 iniciativas de decretos y leyes, dentro de los que destacan: Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, reformas a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado y 21 decretos en materia de cultura, de medidas relacionadas con la COVID-19.

Con la finalidad de detectar las necesidades, establecer canales de comunicación y generar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades de servidoras y servidores municipales, en materia de bienestar animal, se llevaron a cabo 43 mesas de trabajo con 38 municipios, en las que se promovió la creación de Centros de Atención Canina municipales y para que el funcionamiento de los ya existentes se apegue a la normatividad aplicable.

PRESENTA GOBIERNO DE MBH 32 DENUNCIAS PENALES POR MALTRATO ANIMAL

En materia de protección animal, fueron presentadas 32 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado para la investigación de delitos en contra de los animales, y se llevaron a cabo 43 mesas de trabajo con 38 municipios en las que se promovió la creación de Centros de Atención Canina municipales y para que el funcionamiento de los ya existentes se apegue a la normatividad aplicable.

La cercanía con la gente es una característica de este gobierno, por lo que tras dos años de contingencia sanitaria por la COVID-19 se reactivaron las audiencias públicas denominadas “Martes Ciudadanos”, que se han llevado a cabo semana a semana desde el 17 de mayo y han consistido en un modelo de atención permanente en el que se atiende de manera directa a la sociedad, en distintos municipios de la entidad y en Casa Aguayo.

Para brindar auxilio y seguridad a la población y combatir los incendios suscitados en el estado, además de intervenir en casos de emergencia y en los que implicaban un riesgo para la integridad de los habitantes y de sus bienes, durante este periodo, en coordinación con las entidades federativas circunvecinas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, se realizaron 2 mil 382 operativos contra incendios, 5 mil 004 operativos de seguridad en eventos masivos y se proporcionaron 4 mil 049 servicios de atención a diversas emergencias.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *