Comisión del Congreso del Estado aprueba exhortos para prevenir delitos y reforzar vigilancia

 Comisión del Congreso del Estado aprueba exhortos para prevenir delitos y reforzar vigilancia

-En Comisión de Seguridad, se aprobaron exhortos para prevenir delitos cibernéticos y el robo en carreteras; además, se presentó el Informe de Actividades

-Las Comisiones Unidas de Seguridad y Asuntos Municipales avalaron exhortos para reforzar la vigilancia en mercados, así como mejorar las condiciones laborales de los policías

Las y los diputados que integran la Comisión de Seguridad, así como las Comisiones Unidas de Seguridad y Asuntos Municipales, aprobaron diferentes exhortos para prevenir los delitos cibernéticos, de desaparición de personas y el robo en carreteras; reforzar la vigilancia en mercados y centros de abasto; también para mejorar las condiciones laborales de los policías y dignificar a los cuerpos de bomberos.

En sesión de la Comisión de Seguridad, se aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se instrumenten acciones y programas de prevención de delitos cibernéticos destinados a madres y padres de familia, así como a niñas y niños, con la finalidad de concientizarlos sobre los riesgos en el uso cotidiano del internet.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión avalaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y alcaldes de los 217 Ayuntamientos, con el objetivo de realizar acciones para prevenir el robo en carreteras y garantizar el paso seguro de los migrantes que llegan a fin de año al territorio nacional y que se dirigen a sus comunidades de origen.

Tras la aprobación unánime de los puntos de acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Solís Valles presentó el Informe de Actividades correspondiente al primer año de trabajo. En su exposición, destacó que fueron turnados 16 asuntos, de los que se aprobaron 10; y en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales se recibieron 14 asuntos, de los que se aprobaron ocho.

El diputado pidió a sus compañeras y compañeros generar iniciativas a nombre de la Comisión de Seguridad, para ampliar el análisis y la discusión de diferentes propuestas en beneficio de la ciudadanía.

Las y los diputados integrantes del órgano colegiado, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Yolanda Gámez Mendoza y Norma Reyes Cabrera reconocieron el trabajo de la Comisión de Seguridad y los acercamientos con la dependencia en la materia, el objetivo para los dos años restantes de la Legislatura es escuchar a la ciudadanía y redoblar esfuerzos.

COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD Y ASUNTOS MUNICIPALES APRUEBAN DIVERSOS EXHORTOS

En sesión de Comisiones Unidas de Seguridad y Asuntos Municipales que encabezaron los diputados Roberto Solís Valles y Adolfo Alatriste Cantú, se aprobaron por unanimidad diversos exhortos para mejorar la vigilancia, prevenir delitos, así como reforzar los órganos que atienden emergencias.

Entre los exhortos, destaca el dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a los 217 Ayuntamientos para que de manera coordinada establezcan una estrategia en torno a los mercados, tianguis, centrales de abastos y, en general, centros de comercio de alta afluencia, que incluya el fortalecimiento de la vigilancia a través de recorridos, así como con la instalación de videocámaras y botones de pánico, que permita alertar sobre la posible comisión de delitos, con el fin de garantizar la integridad y patrimonio de los comerciantes y consumidores.

Por otra parte, se aprobó un exhorto dirigido a los 217 municipios para que instruyan a sus elementos policiales y de vialidad a que respeten y hagan valer el Decreto emitido por el Gobierno del Estado de fecha 31 de enero de 2022, por el que se dan a conocer los mecanismos para la emisión y uso de la licencia digital de conducir, para el servicio particular en las modalidades de automovilista, motociclista o chofer.

Al respecto, el diputado Edgar Garmendia de los Santos señaló que, en su momento, presentó este punto de acuerdo para mejorar el proceso de trámites. Por su parte, el diputado Roberto Solís Valles propuso que en el exhorto se vinculara a la Secretaría de Movilidad y Transportes para la difusión del programa; tras ponerlo a consideración de las y los integrantes de las Comisiones Unidas, la propuesta fue adherida al dictamen que pasará al Pleno.

En tanto, las Comisiones Unidas aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los 217 municipios para que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, mejoren los salarios y condiciones laborales de las y los policías, con el objetivo de dignificar su labor en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.

Sobre el tema, la diputada Tonantzin Fernández Díaz resaltó la importancia de aprobar el punto de acuerdo, ya que los policías deben contar con mejores condiciones salariales ante las actividades que llevan a cabo para preservar la seguridad del estado y los municipios.

En otro punto, las y los diputados aprobaron el exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y los 217 Ayuntamientos para que, a través de sus Direcciones de Tránsito Municipal o sus equivalentes, vigilen que las personas conductoras de motocicletas cumplan con los requisitos establecidos para su uso, y a su vez respeten los límites de velocidad máxima permitida, con la finalidad de evitar accidentes y salvaguardar la vida de las y los ciudadanos.

La diputada Karla Rodríguez Palacios expuso que este punto de acuerdo también tiene como objetivo fortalecer la educación y cultura vial respecto del uso de las motocicletas, para evitar accidentes. Antes de la aprobación del exhorto, el diputado Iván Herrera Villagómez planteó que se precisara el respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones; su propuesta fue integrada al dictamen.

Durante la sesión de Comisiones Unidas se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a los 217 Ayuntamientos para que dignifiquen la labor realizada por los cuerpos de bomberos, a través de la capacitación, actualización, así como de la mejora en su equipamiento e ingresos por concepto de salarios y prestaciones.

Finalmente, las y los diputados avalaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y a los 217 Ayuntamientos, para que ejerzan acciones de prevención de los delitos de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares en contra niñas, niños y adolescentes, a fin de salvaguardar el interés superior de la niñez, así como sus derechos humanos a la seguridad, a una vida libre de violencia, la paz, el desarrollo y la integridad personal.

Al respecto, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que la prevención de delitos de desaparición compete a la Secretaría de Gobernación, por lo que en el dictamen también se exhortará a la dependencia. La diputada Karla Rodríguez Palacios destacó la importancia del punto de acuerdo, ya que los menores de edad son vulnerables ante este tipo de delitos y es necesario ejercer acciones preventivas.

En la sesión de Comisiones Unidas también estuvieron presentes las y los diputados Azucena Rosas Tapia, Rafael Micalco Méndez, Yolanda Gámez Mendoza, Norma Reyes Cabrera y Eduardo Castillo López.

Digiqole ad

Redacción Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *