Mayoría de poblanos elegidos como consejeros nacionales de Morena, son afines al grupo barbosista

Manolo Zitle
Durante el Consejo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se llevó a cabo el pasado fin de semana, el grupo político del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta nuevamente borró al grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, al obtener 13 posiciones para la entidad.
En la lista se encuentran diputados locales, funcionarios estatales y expresidentes municipales cercanos al gobernador del estado, como son: el diputado Roberto Solís Valles, la legisladora Tonantzin Fernández Díaz, la exdiputada local, Vianey García Romero, así como el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez y el presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Villegas Mendoza.
También se eligió a María Guadalupe Daniel Hernández, Isabel Martínez Peñúñuri y Leonela Jazmín Martínez Ayala, Porfirio Castro Mateos y Enrique Rolon Hernández.
Cabe señalar que el Consejo Nacional de Morena está formado por un total de 300 integrantes, de los cuales 100 son los 32 presidentes, secretarios generales y de organización de los Comités estatales, así como de 200 consejeros electos, sin descartar al dirigente y los secretarios de Morena del Comité Ejecutivo Nacional.
Es por esto que por designación directa, también fueron nombradas como consejeros y consejeras nacionales, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo; el secretario general del instituto político, Agustín Guerrero Castillo, así como la secretaria de Organización, Eva Laila Martínez Gallegos.
Durante el Consejo Nacional, Mario Delgado fue reelecto como presidente nacional de Morena y Citlalli Hernández, como secretaria general del instituto político. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional, sustituyendo a Bertha Luján Uranga.