Solo 800 personas en México tienen este apellido

 Solo 800 personas en México tienen este apellido

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) únicamente hay 800 personas con cierto apellido maya.

El apellido “Bacab” es de origen maya y son únicamente 800 personas en el país que lo portan hoy en día, dicho apellido se utilizaba para referirse a las cuatro deidades prehispánicas que habitaban en el interior de la tierra y en los depósitos del agua.

La etimología de esta palabra viene de Bake y be, que significan ”en el fondo del lugar apacible’’, además se le atribuye diferentes significados como alrededor de la colmena, representante o rodeando el mundo, pero la definición “oficial” es cargadores del año.

Pero este apellido aún tiene más historia y es que la leyenda de los Bacabob narra que eran cuatro los hermanos a los que dios ubicó estratégicamente en cada punto cardinal, para sostener el cielo y que no se cayera. Cada uno de ellos cuidaba su punto cardinal y además era asociado a los cuatro días finales del año, de tal manera que los relacionaron con los cuatro Chaaks y los Pauahtuns, divinidades de la lluvia y del viento.

Además el Chilam Balam narra que los cuatro hermanos existían para evitar la destrucción del mundo y fueron muy importantes en las ceremonias de veneración, donde se les solicitaba buen clima para las cosechas de las que dependía la población.

Así que si tienes este apellido debes saber que no es muy común y detrás del mismo hay mucha más historia de la que imaginas.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *