Los “montadeudas”: la nueva forma de extorsión en Apps de préstamos

 Los “montadeudas”: la nueva forma de extorsión en Apps de préstamos

Una nueva modalidad de extorsión y robo ha llegado a las plataformas digitales, los llamados “montadeudas” utilizan aplicaciones de préstamos para primero captar a sus víctimas y luego amenazarlas hasta lograr obtener de ellas cantidades enormes de dinero.

Aplicaciones como Jose Cash, Cash Cash, Okrédito y muchas más son las que buscan obtener la atención de las personas que requieren algún tipo de préstamo y que no cuentan con las facilidades para realizarlo en un banco.

Y es que miles de personas a nivel nacional han denunciado haber caído en este tipo de estafa y que inclusive ha causado terror psicológico y problemas en su salud mental por el tipo de amenazas que les hacen.

¿Cómo comienza todo?

Las aplicaciones se anuncian a través de redes sociales y normalmente obtienen interés inmediato de personas que estén pasando por una situación complicada económicamente hablando, por lo que el usuario se convierte en víctima tras descargar una APP que promete arreglar sus problemas monetarios prestándoles la cantidad que requieran sin ninguna restricción.

No obstante al aceptar los términos y condiciones de cualquiera que sea la aplicación, permiten al delincuente acceso total a sus contactos, fotografías e inclusive videos que servirán después como medio de extorsión.

Al inicio los usuarios de estas aplicaciones realizan sus pagos como se había estipulado, no obstante los intereses comienzan a aumentar y el plazo a disminuir, lo que hace imposible pagar la misma y en ese momento es cuando las amenazas comienzan a llegar.

Las amenazas escalan y se convierten en una pesadilla

Los montadeudads no escatiman en el tipo de frases que utilizan, recurriendo a la violencia y subiendo el tono de sus amenazas. Frases como “te voy a matar a ti y a tu familia” “Tienes 20 minutos para pagar” o “Te violaremos y descuartizaremos a tu familia” son recurrentes constantemente lo que crea un terror psicológico en la víctima, logrando que muchas caigan en su juego y paguen todo el dinero que les solicitan.

Cuando estos mensajes y llamadas no bastan, los montadeudas recurren a la lista de contactos a la cual diste acceso tras aceptar descargar la APP; aquí comenzará un martirio social pues se encargan de enviar a todos todos los contactos fotografías de la víctima acusándola de ser un ratero o ratera, e incluso de atribuirle delitos mayores como violación de menores o prostitución.

“Fue un tremendo martirio atravesar esta situación, no podía saber cuándo terminaría todo, primero los mensajes a mi, cuando eso no bastó comenzaron con mi familia y con mis amigos, moría de vergüenza y no sabía qué hacer, me daba hasta miedo salir a la calle pensando que podrían matarme en cualquier instante” nos reveló una de las víctimas de este esquema.

¿Qué hacer en estos casos?

Lamentablemente al día de hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que cada mes se registran más de 180 víctimas, por lo que es necesario que antes de solicitar un préstamo verifiques que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link

Y si desafortunadamente has caído en manos de los “montadeudas” es necesario reportarlo ante las autoridades, levantar una denuncia en la Fiscalía General del Estado y si es posible alertar a tus contactos sobre hacer caso omiso de los mensajes, así como no contestar llamadas de números desconocidos y en el peor de los casos cambiar tu número telefónico.

Por su parte el presidente Andres Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no dejarse sorprender por los montadeudas, además de exponer que incluso han contactado a gobernadores par solicitar dinero.

“No caer en esas trampas y vamos nosotros a investigar, le voy a pedir a Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad) que haga una investigación para que tengan todos los elementos y nos dé un informe más completo sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar, la utilización de recomendaciones de funcionarios públicos, el hablar en mi nombre”, adelantó.

 

Secretaría de Seguridad Pública on Twitter: "⬇️| No descargues aplicaciones de préstamos de dinero en las que tengas que dar acceso a la información personal que almacenas en tu teléfono ya que

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *