Casa Tripulantes un proyecto cultural que busca descentralizar el arte en Puebla

 Casa Tripulantes un proyecto cultural que busca descentralizar el arte en Puebla

Una de las problemáticas más destacadas en el ámbito artístico es la falta de espacios fuera del centro de la ciudad que promuevan y acerquen a los poblanos al arte instruyéndolos a conectar con los beneficios que trae consigo como parte de la sociedad, es así como nació Casa Tripulantes donde se busca hacer comunidad a través del arte.

Esta idea comenzó a tomar forma hace siete años por su directora Gabriela Montero, bailarina y coreógrafa profesional, en primera instancia como un colectivo para desarrollar habilidades en la danza, poco después se convirtió en un  

En este proyecto hay una gran cantidad de artistas que han decidido sumarse para tomar el volante de este barco como Kino Martinez, con apoyo en gestión y exposiciones artísticas;  Paco Rubin, poeta y diseñador, Violeta Rodriguez, comunicóloga; y Jeny Zayas quien funge con tareas de relaciones públicas, todos con el mismo objetivo de llevar el arte a todas partes.

El centro cultural se encuentra ubicado en la Avenida 19 Pte. 3113 Col. Belisario Dominguez, y aunque la dirección no sea tan céntrica como parece, la razón de ser elegido así fue decidido con el propósito fundamental de permitir que el arte y la cultura vaya más allá de la mancha urbana central, ya que existe la idea errónea de que el arte pertenece a personas con alto intelecto o de estratos sociales específicos.

Durante la entrevista que sostuvimos con Gabriela Montero nos contó que este proyecto busca hacer comunidad con la gente de la colonia, involucrándolos en el arte e incluso extender la invitación para que más tripulantes se suban a este centro, ya que durante los acercamientos que han tenido con vecinos, varios de ellos pudieron expresar su interés puesto que desafortunadamente tuvieron que abandonar sus sueños en el arte o incluso su vínculo fue roto, además de que buscan distraerse algunas veces de las situaciones problemáticas que afrontan en su día a día.

 

“Está comprobado que el arte transforma y la idea es integrar a la sociedad a la comunidad … darnos cuenta sensibilizar, hacer comunidad y compartir.” aseveró su fundadora

El proyecto de Casa Tripulantes por el momento ha realizado ya una serie de eventos con cooperación voluntaria pero continúan buscando la posibilidad de ofertar talleres gratuitos a través del apoyo social o de instituciones, para así atender principalmente a tres sectores: aquellas personas que tienen falta de interés en el arte o desconocen de lo qué trata; el segundo sector es para aquellas personas que quieren introducirse en el arte por gusto en sus tiempos libres; y el tercer sector busca la profesionalización de artistas.

Entre las actividades que se realizan en este centro cultural podemos encontrar el foro al aire libre, talleres, cine en gran formato, sala de exhibición, eventos especiales, y próximamente una biblioteca infantil para que exista un acercamiento entre la lectura y la niñez poblana, mismo que será inaugurado en el marco de “Día del Niño” donde podrás asistir en familia con diferentes actividades que ya se tienen preparadas.

Por último Montero exhortó a las y los artistas poblanos a unirse en pro del arte para hacer comunidad y fortalecer este sector dejando de lado cualquier diferencia que se tenga.

“Invitarlos a que se den la oportunidad de vivir una experiencia estética, el arte transforma vidas y es un medio para canalizar muchas cosas y poder enfrentar la vida con más conexión” expresó la Directora de Casa Tripulantes.

Si es de tu interés colaborar y/o participar en cualquiera de las actividades que se imparten puedes buscarlos en redes sociales en su página oficial Casa Tripulantes o bien mandar un mensaje al 2215603332 para mayores informes.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *