Avalan integración de la segunda Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal del Congreso del Estado

 Avalan integración de la segunda Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal del Congreso del Estado

-Pleno del Congreso aprueba Iniciativas a favor de la igualdad de género y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

– Mesa Directiva turna a comisiones, iniciativas para favorecer a personas con discapacidad y para impulsar los derechos de la niñez y la igualdad

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos el Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la integración de la segunda Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal.

La Mesa Directiva, que ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre de 2022, estará integrada por los siguientes diputados y diputadas:

Presidenta: Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez
Vicepresidente: Eduardo Castillo López
Vicepresidente: Juan Enrique Rivera Reyes
Secretaria: Mónica Silva Ruiz
Secretaria: Azucena Rosas Tapia
Prosecretario: Jaime Natale Uranga
Prosecretaria: Guadalupe Yamak Taja

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA DICTÁMENES A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local aprobaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones VII y VIII del artículo 62; y adicionar la fracción IX al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de prevenir que este sector de la población se vea afectada por castigo corporal.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que se trata de una homologación en la que se establecen parte de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante.

Asimismo, avalaron por unanimidad la Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar el segundo párrafo del artículo 66: y adicionar un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo, explicó la diputada, es establecer que no se puede negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad el derecho a la educación el sistema educativo estatal, por lo que la educación especial únicamente se ocupará como medio de apoyo de acuerdo con sus necesidades particulares.

Por otra parte, las y los diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estada aprobaron el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para que, de acuerdo con sus atribuciones y su suficiencia presupuestaria, lleven a cabo campañas de sensibilización donde se promueva que los hombres tengan acercamiento a las actividades y tareas durante y después del embarazo, en coadyuvancia e igualdad con las mujeres.

De igual manera, avalaron de manera unánime, el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, para que realice una campaña de verificación y concientización, para hacer más accesibles, seguros e inclusivos, los espacios, lugares y edificios que albergan las oficinas públicas, para las personas que trabajan en ellos o las que se acercan a realizar algún trámite o servicio y que cuentan con una discapacidad o limitación.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTAN INICIATIVAS A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO, Y DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD POBLANA

Por otra parte, en el punto 18, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar un último párrafo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Con la finalidad de establecer que el Estado y el Congreso del Estado, deberán dotar de recursos, a los ayuntamientos, para que implementen programas de prevención, capacitación y atención psicológica a los padres de familia y a los responsables de menores de edad para que se evite el abuso psicológico, el castigo corporal y humillante, en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

La diputada puntualizó la importancia de invertir en la niñez y la adolescencia, y no dejar de lado la crisis de seguridad y el recrudecimiento de la violencia en la sociedad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del Diputado Adolfo Alatriste Cantú, que pretende reformar la fracción III y adicionan las fracciones XVIII, XIX y XX al artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

Con el objetivo de implementar los mecanismos que garanticen la participación de las y los adultos mayores del estado, para que sean sujetos de acciones y políticas públicas de parte de las instituciones estatales y municipales, que permita fortalecer su plena integración social y participar en la planeación integral del desarrollo social.

Para su estudio y dictaminación correspondiente, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables.

Durante su participación, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el último párrafo del artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales, estén obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar y crianza positiva, para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución procedente.

En el punto 22, el diputado José Antonio López Ruiz presentó la Iniciativa de Decreto para reforman los artículos 31 fracciones I, II, IV y V, 38 fracciones VIII y IX; y adicionar la fracción X al artículo 38 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Esto con el objetivo de establecer que será objetivo de la política estatal, el fortalecimiento de la igualdad en materia de establecimiento y empleo de fondos para la promoción de los procesos de emprendimiento; el desarrollo de acciones para fomentar la integración de políticas públicas con perspectiva de género en materia de emprendimiento; salvaguardar, velar y promover la participación de la mujer en el sector de emprendimiento; y garantizar el acceso a la capacitación, adiestramiento y asesoramiento técnico en esta materia.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, el diputado Eduardo Castillo López presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción XIX del artículo 13 y la denominación del Capítulo XX, así como adicionar el artículo 90 bis, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el propósito de reconocer los derechos y necesidades de niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres migrantes, que queden en abandono y vulnerabilidad, con el fin de que se establezcan políticas para garantizar su atención.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución procedente.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *