51% de las personas migrantes en el mundo son niñas, niños y adolescentes: SIPINNA

 51% de las personas migrantes en el mundo son niñas, niños y adolescentes: SIPINNA

En 2019, durante los primeros cuatro meses se han presentado ante la autoridad migratoria 15 mil 509 personas menores de 18 años acompañadas y no acompañadas por una persona adulta, de los cuales 6mil 236 son niñas y 9 mil 275 son niños. A demás de que, en el año 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, fueron 33 mil 122 migrantes menores de edad, y para la actualidad en los primeros meses del 2021, han aumentado a casi 3 mil 500.

Con el objetivo de fortalecer la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes migrantes, la tarde de este miércoles se realizó la primera mesa de trabajo virtual encabezada por SIPPINNA Puebla, para abordar este tema. En dicha mesa, se contó con la presencia de diferentes instituciones, tales como: Instituto Nacional de MigraciónInstituto Poblano de Asistencia al MigranteCDH PueblaSecretaría de EducaciónSecretaría de Seguridad Pública y Sistema Estatal DIF de Puebla, y en representación del H. Congreso del Estado de Puebla, la legisladora Mónica Lara Chávez en su calidad de Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internaciones.

Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo se comentó el papel tan importante que juega Puebla en el tema migrante, al ser el paso obligatorio de migrantes que realizan el trayecto hacia Estados Unidos, además de que es un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Cabe resaltar que, en 2019, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, registró un total de 630 reportes de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos, cuyas necesidades prioritarias son de atención sanitaria, alojamiento, educativas, esparcimiento y seguridad jurídica. Toda vez que 1 de cada 3 personas que ingresa a la frontera suele ser niña, niño o adolescente.

Es importante mencionar que, entre otros factores, la violencia de género suele ser una de las causantes de la expulsión de personas. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por sus siglas COMAR, la patrulla fronteriza ha detenido a cerca de 50 mil menores de edad no acompañados desde que Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos a junio de 2021.

Como una acción esencial para la protección integral en estos sectores, la titular de la Secretaría Ejecutiva de SIPPINA Puebla, Martha Zárate Tinoco presentó el programa de trabajo para implementar una Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración y cuidados alternativos.

Posteriormente la Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla Mónica Lara Chávez, comentó que desde el legislativo ya se han tomado cartas en el asunto para atender a nuestras y nuestros migrantes en tránsito, así como de garantizar que sea escuchada su voz, a través de su representación en un curul del poder legislativo, ya que dichas propuestas y muchas más, se encuentran reflejadas en la iniciativa de Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes del Estado de Puebla, que desarrolló con diferentes actores estratégicos y que presentó ante pleno en el año de 2019. Sin embargo, refirió, que seguirá impulsándola para que se apruebe antes de que termine el periodo de esta LX Legislatura.

“Nadie abandona su hogar por gusto, es importante trabajar en políticas públicas que salvaguarden y garanticen la propia seguridad de las personas en situación de movilidad” expresó.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *