¡Lo que nos faltaba! Podría nacer un volcán en México

 ¡Lo que nos faltaba! Podría nacer un volcán en México

De acuerdo a Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica y director del CEM- UNAM- Costa Rica, la serie de microcosmos originados en mayo y junio, aunado a las emanaciones de gases en el mismo periodo podrían predecir el surgimiento de un nuevo volcán en nuestro país.

Tan solo en los últimos dos meses se han registrado 242 microsismos en la región de Uruapan, siendo seis de ellos de magnitud cuatro; asimismo Valdés Gonzáles consideró fundamental monitorear este comportamiento denominado enjambre sísmicos porque podría estar relacionado con el nacimiento de un nuevo volcán y además causar otros efectos que importarían directamente en la población.

 

“Estos enjambres suponemos que están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”.

Por su parte Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia externó la recomendación de que los pobladores cercanos a la zona se mantengan pendientes de los movimientos sísmicos así como la emanación de gases que estos provocan cuyo olor es el del azufre.

Valentina Ruiz @Valentina_YoSoy

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *