Activista Poblano crea la primera clínica gratuita para perros de la calle a nivel nacional

 Activista Poblano crea la primera clínica gratuita para perros de la calle a nivel nacional

De acuerdo a la  Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies  (AMMMVEPE) ha contabilizado 28 millones de animales domésticos en los que solamente un tercio de ellos cuenta con hogar.

Darinel Keller fotógrafo, escritor y activista es el coordinador de la primera clínica gratuita para perros callejeros en nuestro país.

El tema de los perros en situación de calle es una problemática social que refleja el deterioro de valores y la indiferencia hacia el abandono, siendo México el país con mayor cantidad de casos de abandono de mascotas en Latinoamérica.

En entrevista Darinel nos contó que el proyecto surgió hace 20 años durante sus estudios como médico veterinario para encontrar una solución a los perros en situación de calle.

Y hace alrededor de cuatro años retomó el activismo de manera más formal creando la “Liga Mexicana de Protectores de Animales” con el objetivo de construir una red entre rescatistas y animalistas, alcanzando a ser al rededor de 3,000 personas involucradas en la misma.

EL INICIO DEL PROYECTO

El joven activista explicó que desde el inicio de la pandemia se dieron cuenta que las cifras de perros en situación de calle comenzó a crecer de manera exponencial, y con la situación económica que todo mundo atraviesa los rescates se complicaban un poco más.

De aquí nace el grupo de WhatsApp “Padrinos Mágicos” donde personas preocupadas y ocupadas en apoyar a los perros de la calle decidieron unir esfuerzos y voluntad para brindar apoyo económico en estos rescates.

Al notar que los esfuerzos continuaban siendo insuficientes, la idea de la Clínica para perros callejeros comenzó a tornarse en una realidad impulsada por la necesidad de que se forjara.

“Se podrán atender más animales, más rápido e incrementar su posibilidad de recuperación y aminorar su sufrimiento” explicó el activista

Esta clínica tiene como objetivo la rehabilitación de perros ferales y su reintegración en una sociedad más responsable hacia el trato animal.

La fecha inicial para el arranque de operaciones se tenía previsto para mayo, sin embargo debido al aumento de canes en mal estado, se han visto en la necesidad de comenzar las actividades desde hace ya unos días.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

La clínica está formulando el protocolo de admisión, esto a través de la “Liga Mexicana de Protectores de Animales” que serán los encargados de ingresar a los animales que sean rescatados.

Posteriormente se llevará a cabo una valoración de su estado actual y el tratamiento necesario para su recuperación. Después de que los perros se encuentren rehabilitados se darán en adopción y ésta contará con los más estrictos criterios para asegurar una tenencia responsable de los canes que ya han sufrido las consecuencias del mal trato y la indiferencia social.

Keller explicó y recalcó que la base del proyecto será concientizar, educar e involucrar a la sociedad en estas acciones para atacar el problema desde la raíz.

¿CÓMO PUEDO APOYAR?

Una meta tan grande requiere definitivamente de la unión de voluntades y mucho esfuerzo, es por ello que se pide apoyo a la sociedad en general para que este proyecto continúe en marcha.

 

Para apoyar se cuentan con cinco conceptos diferentes:

  1. Única cuota de apoyo: Destinada para el arranque de operaciones
  2. Cuota fija mensual: Puedes aportar una cantidad mensual que se utilizara para los gastos fijos
  3. Cuota variable mensual: Aportar cada mes cierta cantidad que puede variar
  4. Material e insumos: Todo aquel material que puedas aportar para uso de la clínica (gasas, medicamentos, croquetas, etc)
  5. Voluntariado: Destinar un día a la semana, al mes o como tú consideres para apoyar en las labores de la clínica.

Si te interesa sumarte a este magnífico proyecto de dejamos aquí el grupo de WhatsApp donde podrás conocer más y unirte a los Padrinos Mágicos.

 

 

Valentina Ruiz @Valentina_YoSoy

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *