Juzgado rechaza amparos a edil suplente de Tehuacán

 Juzgado rechaza amparos a edil suplente de Tehuacán

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil en el Estado de Puebla rechazó los tres amparos promovidos por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López para dejar sin efecto el procedimiento que inició el Congreso del Estado para disolver al ayuntamiento.De igual manera, y por considerarse improcedente, fue rechazado el amparo presentado por el regidor suplente, Víctor Manuel Canaán Barquet.

La justicia federal rechazó los amparos debido a que dos estaban fuera de su competencia y uno, porque no reunía los requisitos de la demanda electrónica establecidos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Cabe señalar que el edil de Tehuacán promovió el amparo en calidad de autoridad en contra de otra autoridad, lo cual no es posible de acuerdo a la Ley de Amparo, por lo que éste deberá resolverse mediante una controversia constitucional.

Asimismo, la improcedencia del amparo se da, debido a que la Constitución Federal faculta exclusivamente al Congreso del Estado a disolver los cabildos, por lo que el asunto tendrá que resolverse a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *