Tragedia universitaria, matan a estudiantes de medicina y a un chofer de Uber

 Tragedia universitaria, matan a estudiantes de medicina y a un chofer de Uber

Los cuerpos fueron hallados en terrenos de cultivo de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco y todos claman justicia

Puebla, México.- Este fin de semana fueron privados de su libertad tres estudiantes de medicina y el conductor de un Uber, dos de los estudiantes eran oriundos de Colombia y uno más del vecino estado de Veracruz, mientras que el chofer del servicio privado de alquiler era poblano.

Todos fueron privados de la vida en un aparente robo de vehículo, según refiere en una primera línea de investigación la propia Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta ahora presume que tiene a tres personas detenidas por estos hechos violentos que pusieron a Puebla en el “ojo del huracán” en el país y el extranjero, por el exceso de violencia.

Luego del macabro hallazgo que hicieron conocidos de las víctimas desde Colombia, a través del GPS de uno de los celulares de la víctima, se logró encontrar los cuerpos de estos estudiantes de intercambio de la BUAP y la Upaep.

La comunidad universitaria de ambas instituciones de educación superior se manifestaron este día, tras realizar una marcha desde las sedes de sus respectivas facultades de medicina al zócalo de la ciudad y posteriormente a Casa Aguayo, sede del gobierno que preside Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien pidieron una audiencia.

Sin embargo, cabe mencionar que hasta ahora no hay un verdadero móvil de este cuádruple homicidio, pues aunque en una primera instancia, las autoridades de la Fiscalía siguen la teoría de un intento de robo de auto, muchos aseguran que pudo ser otro el móvil de ese cruento asesinato de los estudiantes.

A las marchas que este martes se realizaron en Puebla capital, se sumaron medio centenar de trabajadores del volante de la firma Uber, para exigir al estado mayor seguridad, un freno total a la violencia, luego de los asesinatos de sus compañeros.

Los cuerpos, cabe resaltar, presentaban golpes en diferentes partes y heridas en el pecho y cavidad abdominal, presuntamente hechas a base de tiro de mosquetón.

Un video que se ha difundido en redes, muestra claramente el último momento en el que se vio con vida a las víctimas (estudiantes) abordando un Uber que se supone los llevaría de vuelta a la ciudad de Puebla, destino al cual nunca llegaron, pues fueron interceptados en su camino, ara después de haberlos privado de su libertad, los terminaran por arrebatarles la vida de esa manera.

 

Fiscalía aseguró a tres presuntos responsables y un vehículo

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla avanza en las investigaciones de los hechos ocurridos en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, donde fueron halladas cuatro personas sin vida. En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dio a conocer que la Fiscalía logró la detención de tres personas y continúa diligencias que incluirán cateos en varios domicilios.

Detalló que aproximadamente a las 10:20 horas, la Fiscalía recibió información de que agentes de la Policía Municipal de Huejotzingo habían encontrado los cuerpos sin vida de cuatro personas en el camino de terracería que conduce a la colonia Los Tanques en Santa Ana Xalmimilulco.

Policías Municipales se trasladaron al lugar del hallazgo, donde realizaron el resguardo perimetral, a la zona arribó personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía del Estado.

Las primeras investigaciones indican que las víctimas son: Ximena N. de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana; José Antonio N., de 22 años, también de nacionalidad colombiana; Francisco Javier N.,  de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz; y Josué Emanuel N., de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.

Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas referidas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo y aproximadamente a las 22:15 horas solicitaron y alquilaron el servicio de transporte Uber, el cual les fue proporcionado en un vehículo Beat, color plata, modelo 2020 con placas TPP 146A del Estado de Puebla, el cual era conducido por  una de las víctimas, Josué Emanuel N.

La Fiscalía General del Estado ya localizó el vehículo mencionado, en un sitio no distante del lugar del hallazgo de los cuerpos sin vida. Asimismo, que se ha localizado el vehículo en el que viajaban los participantes victimarios y la detención de tres personas, mismas que de acuerdo con la investigación, tendrían participación en el hecho delictuoso.

Personal ministerial, policial y pericial trabaja en la realización de los actos y técnicas de investigación pertinentes para lograr el total esclarecimiento de tan lamentable hecho. Se realizan las diligencias para la práctica de las necropsias respectivas, para precisar el tipo, naturaleza y daño de las lesiones inferidas a las víctimas.

En las próximas horas se llevarán a cabo cateos en al menos tres domicilios, en los que se podrían encontrar indicios relacionados con el hecho y otros ilícitos.

 

Así la postura del titular de la Segob

Por su parte, David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación del Estado de Puebla lamentó los hechos suscitados, al tiempo de expresar solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comunidades universitarias de las que formaban parte las víctimas.

“Nuestro compromiso con toda la sociedad, con todas las poblanas y los poblanos para impedir que en este caso, como en muchos otros que se han estado presentando en nuestro estado de Puebla exista impunidad, todo el peso de la ley tiene que caer a estas personas que se dedican a dañar a la sociedad”, puntualizó.

Indicó que se han establecido mecanismos de comunicación correspondientes con autoridades de los lugares de origen de cada una de las personas halladas sin vida a fin de brindar facilidades en los procesos que se requiera.

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla expresó también condolencias a las familias de las víctimas y a las comunidades universitarias y aseguró que la Fiscalía trabajará eficiente y eficazmente para lograr en el menor tiempo posible el pleno esclarecimiento del hecho.

 

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *