Un éxito el arranque del Carnaval de Huejotzingo

 Un éxito el arranque del Carnaval de Huejotzingo

En los dos primeros día que lleva, la presencia de turistas nacionales y extranjeros ha sido esencial para los más de 50 mil danzantes que hasta ahora han participado

Huejotzingo, Puebla.- Con la entrega simbólica de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda a los distintos batallones del Carnaval, la presidenta Angélica Alvarado, dio inicio formal a la edición 152 de esta fiesta popular, patrimonio de Puebla y Huejotzingo, este pasado sábado 22 de febrero.

Luego de llevar a cabo la tradicional firma de acta en el salón de cabildo del H. Ayuntamiento, el General en Jefe y los diferentes generales de batallón recibieron simbólicamente la Plaza de Armas dando con esto inicio formal a la edición 152 del Carnaval de Huejotzingo.

Durante este acto protocolario, la presidenta Angélica Alvarado destacó la responsabilidad que comparten el Ayuntamiento, las instancias de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipales en conjunto con los distintos órdenes de gobierno que están apoyando su labor, así como los propios Generales de Batallón y danzantes, para garantizar que el Carnaval de Huejotzingo 2020 se lleve a cabo en orden y con saldo blanco.

“Hoy damos inicio al Carnaval más mexicano del país y celebrarlo con responsabilidad es una tarea compartida; con el apoyo de los 3 órdenes de gobierno vamos a trabajar de la mano de la ciudadanía para seguir poniendo en alto el nombre de esta tradición para que se lleve a cabo en paz, con saldo blanco y pronto sea patrimonio no sólo de Puebla sino de México”

Por su parte los generales de batallón presentes en este acto, reiteraron su compromiso de hacer cumplir el Bando de Carnaval y agradecieron el apoyo recibido por parte de la presidenta municipal y su gobierno para la realización de esta fiesta y tradición viva por generaciones.

 

Acude Secretario de Gobernación, David Méndez al Carnaval

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, presidieron la edición 152 del tradicional Carnaval de Huejotzingo, en lo que correspondió al segundo día de esta gran festividad poblana.

En representación del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Gobernación celebró el magno evento que mantiene vigente las costumbres y prácticas heredadas en el estado y que, además, es un importante atractivo turístico de Puebla.

“Es un honor atestiguar un magno evento que está lleno de nuestra cultura, lleno de nuestra identidad, lleno de lo que somos las mexicanas y los mexicanos, pero sobre todo, de la identidad que tenemos las poblanas y los poblanos”, resaltó.

El secretario Méndez Márquez apreció los bailables de zapadores, indios, zuavos, turcos y zacapoaxtlas, además junto a la subsecretaria de Educación Obligatoria de la Secretaría de Educación Pública, Alejandra Domínguez Narváez; la diputada del Congreso del Estado por el distrito 8 con cabecera en Huejotzingo, Vianey García Romero, y la diputada local también, por el distrito 18, Tonatzin Fernández Díaz.

 

Declaran saldo blanco en los dos primeros días de esta celebración

Bajo esta dinámica, las autoridades estatal como municipal declararon al término de este domingo saldo blanco en la celebración inicial del Carnaval de Huejotzingo, que además ha sido visitado por mucha gente.

En este tenor, los cuerpos de seguridad y protección civil han estado pendientes del desarrollo de cada una de las actividades de los danzantes y de cada batallón para la quema de pólvora. Se espera que en los restantes dos días, acuda más gente a lo que vendría siendo ya casi el cierre de esta festividad.

Cabe mencionar que al Carnaval han acudido algunas personalidades del ámbito de la cultura y las expresiones artísticas de organismos nacionales e internacionales, que valoran el desarrollo de la Fiesta, su tradición, origen y revisan la manera en cómo se lleva a cabo, la vestimenta que se usa y cada una de las escenas que se llega a representar, con el fin de establecer los elementos necesarios para acreditar este Carnaval en un Patrimonio Cultural Tangible.

 

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *