Se acabó el espionaje y la persecución política, aseguró David Méndez ante diputados

 Se acabó el espionaje y la persecución política, aseguró David Méndez ante diputados

Comparece ante el Pleno del Congreso el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, quien abordó los temas  en materia de seguridad, Alerta de Género, atención a grupos vulnerables y conflictos políticos, entre otros

Puebla, México.- El recién nombrado secretario de Gobernación del estado de Puebla, David Méndez Márquez, compareció ante el Pleno del Congreso local, en el que entre todos los temas, aseguró que en la presente administración, que encabeza Luis Miguel Barbosa se acabó el espionaje y la persecución política.

Con la intención de realizar un análisis del Primer Informe de Labores presentado por el Ejecutivo del Estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, rindió cuentas de lo poco que lleva al frente de esa dependencia como titular, y de lo que su antecesor realizó en pro de los poblanos.

En seguimiento a los lineamientos acordados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el desarrollo de las comparecencias, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández a nombre de los legisladores sin partido, cuestionó el titular de la dependencia sobre las acciones y estrategias para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Género, así como las diversas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

En el tema de la inseguridad y de los conflictos políticos, Méndez Márquez recalcó que en Puebla se respira un aire de gobernabilidad, donde no hay cabida para el espionaje o la persecución política, como se caracterizaron pasadas administraciones.

Y al ser cuestionado sobre los linchamientos, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que hasta ahora registraron 81 intentos de linchamiento en 26 municipios, rescatando a 110 personas, estadística que permitió conocer los lugares de mayor incidencia en este tipo de delitos, y ahora se enfocarán los esfuerzos para evitar que se presenten desgracias por hacer justicia propia.

Sobre la Alerta de Género, que fue cuestionado , indicó que el estado ha cumplido a cabalidad con diversas disposiciones de índole federal como estatal, pero además le está dando prioridad y puntual atención a este tema, en el que ha creado mecanismos y organismos con presupuesto para ayudar a evitar la violencia contra las mujeres.

Por el Partido Compromiso por Puebla el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó al titular de Gobernación cuál fue el criterio para llevar a cabo capacitaciones a 161 municipios para la prevención de linchamientos, cuáles fueron las acciones de coordinación para las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron apoyo para promover la inclusión y cuántas solicitudes de amnistía recibieron.

Asimismo, y a nombre del Partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado, cuestionó sobre el compromiso y las acciones del Gobierno del Estado con los grupos vulnerables de la entidad, que permita eliminar la brecha de desigualdad en nuestro estado.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó qué hace la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos y los requerimientos para atender la Alerta de Género, qué acciones realiza para que la población vulnerable acceda a servicios elementales y cuáles son las acciones en materia de cultura de la legalidad.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Héctor Alonso Granados, cuestionó qué se está haciendo para resolver el problema de la inseguridad que golpea a hombres y mujeres en diferentes zonas de Puebla.

En todas y cada una de estas interrogantes, el actual encargado de la política y seguridad interna del estado, David Méndez Márquez aseguró que se trabaja de manera coordinada con todas las instancias de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de los poblanos, la atención a las mujeres, y evitar que se siga lacerando el patrimonio e integridad física de las y los poblanos.

Durante su ponencia, el titular de la dependencia, David Méndez Márquez, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación tiene dentro de sus facultades conducir, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes del Estado, con los Poderes de la Unión, con los Órganos Constitucionalmente Autónomos, con otros Estados, con los ayuntamientos de los Municipios del Estado, los partidos políticos, las organizaciones sociales y religiosas y las demás organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que en Puebla es necesaria la gobernabilidad democrática y el diálogo sin amenazas, presión o chantaje; asimismo, aseguró que el combate a la violencia y delincuencia debe construirse a la par de la implementación de acciones institucionales para la estabilidad y la paz social a nivel local.

Informó que, en el rubro del sistema penitenciario, se hicieron 19 visitas a los Centros de Reinserción Social y se brindaron mil 870 asesorías jurídicas a las personas privadas de la libertad y sus familiares, para garantizar la gobernabilidad se celebraron 303 reuniones de conciliación y mil 122 audiencias a autoridades municipales, grupos sociales y ciudadanos, y se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines.

En lo que refiere a los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Ahuazotepec, y Tepeojuma, donde el Congreso del Estado designó Consejos Municipales, el Gobierno del Estado contribuyó para que se concretara de manera pacífica y manteniendo la gobernabilidad.

Entre otras cosas, agregó que en materia de Protección Civil se realizaron 123 acciones de monitoreo para prevenir contingencias volcánicas y se han realizado un total de 45 recorridos en rutas de evacuación y zonas de riesgo natural de comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl.

Durante su mensaje, refirió que en Puebla es necesario impulsar un gran pacto por la paz duradera, el bienestar y la gobernabilidad donde los actores políticos tengan la certeza de nunca más ser acosados, perseguidos, acotados por poderes legales y un pacto donde la sociedad civil organizada sea participativa en las decisiones del gobierno en la seguridad pública y gestión gubernamental para el bienestar de las familias poblanas.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *