La prostitución no debe clasificarse como un trabajo: Abelardo Cuéllar

 La prostitución no debe clasificarse como un trabajo: Abelardo Cuéllar

El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que sin embargo el estado garantiza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, esto en conversatorio ante sindicalistas del IMSS

Puebla, México.- En el estado, se garantiza el respeto a los derechos humanos de los hombres y mujeres y la actual administración establece las bases para que no se pierdan ni estén en riesgo, afirmó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Al abordar el tema de la prostitución y si el ejercicio de esta la convierte en un trabajo, el titular de la dependencia dijo que el fenómeno no puede considerarse como una ocupación y debe de visualizarse para empezar a resolverlo.

En el conversatorio “Prostitución: ¿trabajo o explotación?, en el que participaron especialistas y que se realizó en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la psicóloga Mónica Soto Elizaga afirmó que se logró visibilizar en el derecho internacional, la Constitución y en estudios que la prostitución denigra al ser humano y lo pone al nivel de una mercancía.

Durante el desarrollo e intercambio de ideas, se subrayó que es necesario visibilizar cómo se ha enfrentado este fenómeno social en el mundo y los resultados alcanzados. Se plantearon experiencias como las de Suecia, Noruega y Francia, donde existe el modelo de castigar al “cliente” para luchar contra las redes y el proxenetismo.

Se concluyó que es importante desarrollar más mesas de análisis para disminuir la violencia en contra de las mujeres y en especial de las que se encuentran en situación de prostitución, así como que la educación, la capacitación para el empleo digno, terapias a largo plazo, acceso a la vivienda y generación de condiciones para el desarrollo de una convivencia familiar y social, son opciones que ayudarán a enfrentar este fenómeno.

Al conversatorio acudieron las diputadas Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; así como la directora del Centro de Atención de Justicia para las Mujeres, Alicia Llamas.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *