Rindió cuentas a la ciudadanía Claudia Rivera Vivanco

 Rindió cuentas a la ciudadanía Claudia Rivera Vivanco

Hizo un desglose de todas sus acciones durante un año, y acusó que en ese tiempo quisieron desequilibrar su gobierno

Tras un año de haber iniciado su gobierno, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cumplió con la ciudadanía y compareció ante ella y los medios de comunicación, exponiendo las acciones realizadas y refiriendo los retos que faltan por obtener.

“En estos doce meses, han querido desequilibrar mi gobierno, sin que se den cuenta que están tratando de desequilibrar a Puebla” aseveró Rivera Vivanco, refiriéndose a las instancias y personajes que han señalado e intentado deslegitimar el trabajo realizado.

Resaltó que, derivado de la dinámica de gestión de recursos aplicados por la Administración Municipal, se han tenido ahorros significativos, lo que les ha permitido implementar políticas públicas y proyectos sociales con responsabilidad democrática y equidad económica, “No hemos hecho menos que otros gobiernos, pero sí lo hemos hecho con menos”, agregó.

En su informe de actividades, la alcaldesa detalló que, el ejercicio de la administración local se ha conducido a través de un año de trabajo en concordancia con los principios básicos del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Al pueblo nos debemos y al pueblo hay que responderle con resultados, con gobiernos austeros, honestos y republicanos”, puntualizó.

En este sentido, informó que, para entregar los resultados que los poblanos esperan, el Plan Municipal de Desarrollo fue construido con la gente, estableciendo un ejercicio de diálogo y proximidad social, para escuchar sus necesidades y demandas ciudadanas.

Es por esto que el actuar de la administración se ha basado y continuará su ejercicio bajo 5 ejes rectores: “Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura”, “Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente”, “Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación”, “Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz” y “Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente”.

Entre los principales logros del Gobierno de la Ciudad destacan, en materia de seguridad pública las 226 mesas de coordinación regional de construcción de paz y seguridad realizadas; en las que se han generado acuerdos con los Municipios del área metropolitana, así como con la Policía Federal, las Fiscalías Generales del Estado y de la República, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Asimismo, producto de este trabajo coordinado, se han realizado más de 100 operativos especiales y de alto impacto en focos de alta incidencia delictiva, como en el Mercado Unión La Acocota, “La Fayuca”; en las calles 8, 10, 12 y la 43 poniente, asegurando productos, dispositivos móviles y artefactos que se han vendido históricamente de forma irregular e ilícita.

De igual forma, derivado de esta sinergia interinstitucional, 65 grupos delictivos se han desarticulado, abonando así a la construcción de la paz y a la tranquilidad ciudadana.

Para consolidar la efectividad y un mejor despliegue de los cuerpos de seguridad en el Municipio, se diseñó una nueva división del mando territorial de la ciudad, por vectores, disminuyendo así los tiempos de reacción de la policía y aumentando su presencia en los sitios y momentos cuando más se necesita.

En cuanto al fortalecimiento de las fuerzas policiales, este año se realizó una inversión de 67 millones de pesos, para la adquisición de 13 camionetas pick up, 50 vehículos equipados como patrullas y cuatro motocicletas, 500 nuevos uniformes policiales y 835 chalecos balístico.

En congruencia con los principios republicanos y como parte de una estrategia de integridad municipal respecto al ejercicio de los recursos públicos, se llevaron a cabo 23 auditorías y 3 seguimientos permanentes en materia de recursos humanos, materiales, financieros, contables, procedimientos y gasto corriente a dependencias y entidades municipales, así como la verificación de 2 entregas de reportes a la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

De igual forma, con el firme objetivo de erradicar por completo la impunidad y consolidar la política de cero tolerancia a la corrupción, el 4 de septiembre se dio el primer paso para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción, atendiendo así, una de las demandas más sentidas de la gente.

En su mensaje, la alcaldesa sostuvo que, como resultado del apego a los principios de un modelo de Gobierno honesto y austero, los recursos ahorrados por este ejercicio republicano son orientados hacia programas de bienestar social, con la finalidad de transformar la vida de las comunidades más alejadas y marginadas del desarrollo.

Para ampliar la atención a zonas de alta marginación de las diferentes Juntas Auxiliares, se efectuó la instalación de 500 puntos de acceso a internet wifi público gratuito para el Municipio de Puebla, con el propósito de hacer más equitativo el acceso a este servicio, a través de un uso innovador de las tecnologías. También se implementaron tableros digitales de control de obra pública y movilidad, con el objetivo de que el ciudadano cuente con información oportuna y de calidad en tiempo real.

Ejemplo claro de esto, fue la primera transmisión en vivo del fallo de la licitación pública correspondiente a la contratación del servicio de alumbrado público, ejercicio sin precedentes en ningún otro Municipio a nivel nacional.

Rivera Vivanco destacó que, en materia de finanzas públicas, se ha logrado financiar el desarrollo local sin recurrir a más deuda, destinando estratégicamente el erario a disminuir los saldos de las obligaciones financieras y así como a promover programas y acciones de política social que beneficien a los más necesitados.

Derivado del pago oportuno de la deuda pública municipal, por un monto total de 138 millones 190 mil 625 pesos, se disminuyó en un 43% este saldo negativo, lo que le permitió a la administración local ser reconocida por la calificadora internacional Fitch Ratings como una ciudad financieramente estable.

La alcaldesa también destacó que, la actual administración tiene la firme convicción de hacer a la participación democrática una de las mejores formas para lograr el bienestar de la población. Para seguir construyendo una ciudad empoderada e incluyente, se realizaron 17 Asambleas Comunitarias en el marco del Programa Presupuesto Participativo, una por cada Junta Auxiliar, con el objetivo de incluir en la toma de decisiones a la población y lograr, en corresponsabilidad, el desarrollo integral de las y los habitantes. “En este ejercicio democrático, poco más de mil 700 personas decidieron cuál sería el destino de esos recursos públicos”, acotó.

Durante la actual administración, se hizo entrega de 8 mil estufas ecológicas y calentadores solares a familias poblanas en situación de pobreza.

En atención al sector educativo, se equiparon 42 instituciones públicas y 130 comedores escolares. A su vez, con el Programa Bienestar para Todos, 45 centros educativos se beneficiaron con la instalación de juegos infantiles, apostando por el desarrollo integral de las y los niños de la Ciudad de Puebla.

Por otra parte, la política de arte y cultura municipal, se orientó a preservar el patrimonio cultural de la Angelópolis, es por esto que, mediante la promoción de todas sus expresiones, se celebraron los festivales: La Fiesta del Libro, Festival 5 de Mayo, 5° Festival de Huehues y Fiestas Patrias.

También se realizaron 205 actividades artístico-culturales a través del proyecto “La Canica: arte, ciencia y cultura en movimiento”, además del programa de iniciación artística de niñas, niños y jóvenes, “Crecer con Arte”, beneficiando así a 14 mil 146 habitantes.

Para promover la identidad de los barrios de La Resurrección y San Andrés Azumiatla, y la unidad habitacional La Margarita, se realizó el Festival Ciudad Mural Puebla, preservando la memoria popular de estas localidades y fomentando, con 118 actividades, la reapropiación de los espacios públicos y la rehabilitación de sus fachadas.

En materia deportiva, se otorgaron 82 becas para deportistas del Municipio de Puebla y se rehabilitaron complejos deportivos de las unidades habitacionales de Loma Bella, Bosques III, San Ramón y Manuel Rivera Anaya.

Atendiendo el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y seguir consolidando un Municipio resiliente y con crecimiento ordenado, se construyó el Plan Agrario Municipal 2019-2021, instrumento que atiende las prioridades de la ciudad en materia de biodiversidad, territorio, seguridad alimentaria, agronegocios y sustentabilidad.

Como un hecho sin precedentes en torno a acciones de limpieza, saneamiento y recuperación del Río Atoyac; se logró el compromiso de 73 Municipios de los Estados de Puebla y Tlaxcala, mediante de la firma de la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles.

En un esfuerzo por garantizar el rescate de los entornos verdes, se logró la reforestación de ciudad con 154 mil 450 árboles de diversas especies en diferentes puntos del Municipio. “El desarrollo urbano no estará por encima de la protección del medio ambiente”, sentenció la Presidenta Municipal, al mismo tiempo que recordó la declaratoria por el Cuerpo Edilicio al hacer de la capital poblana un territorio libre de maíz transgénico.

Rivera Vivanco puntualizó que, este año se realizó una inversión de un millón 31 y un mil pesos para realizar trabajos de mantenimiento a vialidades de concreto hidráulico. Agregó que, también se construyeron con pavimento asfáltico las calles Guillermo Prieto, Amapola, Emiliano Zapata y 104 A Oriente, todas con sus obras complementarias como banquetas, guarniciones, señalética horizontal y vertical e instalación de luminarias.

Se inició la pavimentación de la calle Durazno en la colonia Lomas Flor del Bosque y en 11 vialidades más de las colonias del sur, que sufrían un rezago de décadas, dando como resultado un total de 17 mil 500 metros cuadrados de pavimento y una inversión de casi 50 millones pesos en beneficio de 17 mil habitantes.

Sobre el ejercicio de gobierno que se ha realizado en estrecha coordinación con los diferentes poderes estatales, destacó el Programa Uno Más Uno, proyecto de coinversión entre Municipio y Estado, con el que se están construyendo 27 mil 436 metros cuadrados de pavimento asfáltico en 15 vialidades para beneficio directo de 6 mil 943 habitantes.

Para seguir construyendo una ciudad una ciudad más segura y mejor iluminada, Rivera Vivanco mencionó la iniciativa de modernización de 15 mil 198 puntos de luz con tecnología led, ahorradora y ecológica, en 126 colonias de todo el Municipio.

En un esfuerzo por promover la organización social, la participación ciudadana y un ejercicio de gobierno cercano para la reconstrucción del tejido social, se implementó el Programa Buen Vecino, a través del cual se recuperaron los espacios públicos y se dignificaron las áreas verdes y de concentración masiva de la capital, beneficiando a 70 mil habitantes.

Derivado del Plan de Reordenamiento del Comercio Informal del Centro Histórico, se establecieron mesas de diálogo para la liberar las calles 5 de Mayo y 2 Norte entre avenidas Juan de Palafox y Mendoza y 18 Oriente-Poniente.

En su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer los protocolos de emergencia y la cultura de prevención, dada la ubicación geográfica de la capital y su factor de vulnerabilidad ante desastres naturales y humanos.

Es por ello que se congratuló por la creación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos Municipales, organismo que se facultó para desplegar estrategias y programas integrales que garanticen la prevención de contingencias que pongan en riesgo la vida de las y los poblanos.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *