Tragedia en Puebla: desgajamiento de un cerro sepultó a 7 personas y dejó 11 heridas más

 Tragedia en Puebla: desgajamiento de un cerro sepultó a 7 personas y dejó 11 heridas más

Las víctimas eran miembros de una familia que se encontraba celebrando una graduación

Infobae

La tragedia ocurrida la noche del miércoles, también dejó a por lo menos 11 personas con crisis nerviosa y heridas leves.

De acuerdo a Protección Civil de la entidad, la fuerte lluvia causó que el nivel del agua del río que pasa por la avenida Emiliano Zapata aumentara y se desbordara en el cerro de la comunidad, reblandeciendo la tierra y provocando el desgajamiento de la colina.

Al lugar de los hechos arribaron personal del Ejército y la Fiscalía General de Puebla, a fin de apoyar en los trámites que correspondan por el deceso de las personas, además de supervisar los trabajos de rescate.

Autoridades locales reportaron que las seis víctimas mortales eran miembros de una familia que se encontraba al interior de una casa, la cual colapsó durante el deslave. Trascendió que éstos se encontraban en el festejo de una graduación.

Información extraoficial reveló que un menor de edad fue encontrado con vida, pero que al ser trasladado a un hospital falleció, por lo que la cifra de menores se eleva a dos muertos.

Gustavo Salvatori, director de Protección Civil, detalló que la búsqueda de cuerpos había terminado por lo que se espera realizar los trámites correspondientes.

Las personas heridas y con crisis fueron trasladas a los hospitales General del Sur y de la Mujer y Universitario.

Lluvia desquicia a mexicanos

Otras zonas afectadas por las intensas precipitaciones fueron la Ciudad de México y Jalisco. Ayer por la tarde, la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, (CDMX) se inundó y provocó caos vial a la altura de la República Federal desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Pese a los servicios de emergencia presentes, el agua provocó asentamientos en algunas de las avenidas de la zona.

La caída de lluvia cubrió al menos 50 metros a lo largo y causó encharcamientos, por lo que algunas personas se alquilaron para cruzar a los peatones de un lado a otro.

Por su parte, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el pasado 8 de julio, las precipitaciones causaron la caída de 30 árboles, 10 viviendas inundadas, cierres a desnivel y una persona fallecida.

La víctima mortal fue encontrada en el paso a desnivel de Hidalgo y Calzada Independencia. Se trataba de un hombre en situación de calle, entre 20 y 30 años de edad.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General del Gobierno, reconoció la mañana de este jueves que ya eran siete las personas fallecidas, por este deslave, donde explicó que la desgracia se debió cuando el patio trasero de una vivienda que colindaba justo con una pendiente y que tenía una plancha de cemento se vino abajo por el reblandecimiento de la tierra ante la atroz lluvia que azotó la noche del miércoles la entidad poblana, sobre todo en la capital del estado.

El funcionario estatal aseguró que se tendrá que analizar y revisar las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo, junto con protección civil del estado en coordinación con el municipio, y se verá también el tipo de ayuda, luego de que algunos menores de edad quedaron huérfanos, y se verá la manera de apoyarlos con apoyo del municipio.

Asimismo, el presidente auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilio Flores Navarro, aseguró que se hará una exhaustiva revisión de las viviendas que se ubican en zonas de peligro para alertar a sus moradores y estos sean reubicados a lugares más seguros.

Los finados son: Fátima Muñoz Rodríguez, de 9 años; Eugenia Leyva Alvarado, de 61 años; Antonia Leyva Flores, de 41 años; Gaspar Flores Leyva, de 6 años; Dulce Rosario Carbarín Merino, de 32 años y Joselín Flores Ivanés de 4 años de edad

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *