Exigen la cabeza de Adolfo López Badillo de Derechos Humanos

 Exigen la cabeza de Adolfo López Badillo de Derechos Humanos

Le piden a los diputados locales investiguen todas las irregularidades en las que ha incurrido

Ciudad de Puebla, México. – Considerado como uno de los hombres que más violó las garantías individuales y los Derechos Humanos de los poblanos, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, piden a diputados locales crear una comisión especial para investigar a Adolfo López Badillo por una serie de irregularidades cometidas en su mandato al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, representantes de más de 15 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por pedir la cabeza de López Badillo, sobre todo por omisiones en el quehacer del ombudsman relativas a la defensa de los derechos humanos de los poblanos, así lo dejó establecido Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos, quien además dijo que Badillo llevó a cabo despidos masivos de esa instancia de manera injustificada.

También lo acusaron de omisiones de carácter administrativo, tras mencionar que hubo irregularidades en la adquisición y subasta de unidades automotores de la Comisión, en el cierre de algunas oficinas como la de Lara Grajales y Cuetzalan, entre muchas otras más.

Es por ello, que los representantes de estas organizaciones lideradas por Mónica Roldán, piden sea investigado el presidente de la Comisión de Derechos HUmanos en Puebla, tras asegurar que este hombre no cumplió en lo absoluto con los principios de legalidad o transparencia, mucho menos con las de imparcialidad que se exige para poder desempeñarse en ese cargo.

Incluso, los quejosos manifestaron que si los diputados que lleguen a investigar encuentran irregularidades administrativas, que lo sancionen, pero si se topan con algunos delitos, que le persiga penalmente.

 

Roldán Reyes recordó que de las más de 222 recomendaciones que se integraron en los más de 8 años de gestión de López Badillo, la mayoría de ellas se desahogó por la vía de la conciliación, mientras que en este año sólo una de las quejas procesadas alcanzó el nivel de recomendación.

Fue señalado de ser el artífice para evitar que en Puebla se declarara la Alerta de Género, luego de alterar las cifras en torno al número de feminicidios que se reportaron en los últimos años, y que puso a Puebla en tela de juicio en relación a las investigaciones realizadas por organizaciones civiles que descubrieron que había más casos de los que la autoridad reportaba.

Otra de las quejas se dieron a conocer en esta rueda de prensa es que López Badillo presentó en el total oscurantismo su informe de labores, a unos meses de dejar ya el cargo, y de ello no se habla ni en los medios de comunicación.

Del mismo modo los afectados aseguraron que el ombudsman poblano dispuso para sus propios intereses de recursos de ese organismo autónomo para financiar viajes al extranjero y tener una vida llena de lujos, sin rendir cuentas a nadie del dispendio de dinero que tomó de las arcas de esa instancia defensora de los Derechos Humanos de los poblanos.

De esta manera, Mónica Roldán  –quien no descartó la posibilidad de buscar la presidencia de ese organismo–, denunció también las vejaciones a las que fueron sometidos muchos empleados de la Comisión, mismos que sufrieron en carne propia la humillación y el despido injustificado y hoy reclaman a las autoridades labores por su reinstalación, aunque ya reconocen que esa autoridad laboral está al final de cuentas coludida con el todavía presidente de la CDH en Puebla.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *