Homenajean a figuras del teatro en el “Encuentro con Iconos del Teatro” en el Festival 5 de Mayo

 Homenajean a figuras del teatro en el “Encuentro con Iconos del Teatro” en el Festival 5 de Mayo

 

Mauricio Herrera, Tomás Urtusástegui, Luis Couturier, Manuel Reigadas, Miguel Pizarro y Héctor Suárez recibieron la Distinción de Honor “Excelsitud Teatral”

Ciudad de Puebla, Mex.- Dentro del marco de actividades del Festival 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, que se efectúa del 26 de abril al 12 de mayo del presente año, se llevó a cabo la primera edición del “Encuentro con Iconos del Teatro”, en el que el público asistente a la Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, tuvo oportunidad de presenciar una serie de pláticas con excelentes actores.

En dicho Encuentro se rindió homenaje a figuras destacadísimas del teatro mexicano, quienes recibieron además la distinción de honor “Excelsitud Teatral”, una hermosa estatuilla creada por el reconocido escultor poblano Alejandro Rivera Vilchis (el mismo que esculpió la estatua de Alex Lora que está colocada en el Corredor de los Artistas Poblanos, en el barrio de Analco en dicha ciudad).

En cada plática fue homenajeado un artista, mismo que estuvo acompañado en el panel por actores poblanos.

El calendario de pláticas y homenajes fue el siguiente:

Viernes 3 de mayo, 16:30 horas. Homenaje a Mauricio Herrera. Título: “Mauricio Herrera: la comedia, el reto más serio para cualquier actor”. Actores poblanos participantes: Amancio Orta y Enrique Limón.

Viernes 3 de mayo, 18:30 horas. Homenaje al dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui. Título: “El Teatro de Tomás Urtusástegui”. Dramaturgo participante: Ricardo Pérez Quitt.

Sábado 4 de mayo, 12:00 horas. Homenaje a Manuel Reigadas, pilar del teatro en Puebla y a Luis Couturier. Título: “Luis Couturier: un primer actor en todos los géneros teatrales”. Actor poblano participante: Humberto Moreno.

Domingo 5 de mayo, 16:30 horas. Homenaje a Miguel Pizarro. Título: “Miguel Pizarro: de la vida al teatro, del teatro a la vida”. Actrices poblanas invitadas: Pilar Flores del Valle y Elvira Ruiz Vivanco.

Domingo 5 de mayo, 18:30 horas. Homenaje a Héctor Suárez. Título: “Héctor Suárez: 60 años de actor”. Actor poblano invitado: Ángel Cerlo.

En cada plática los artistas platicaron sobre sus impecables trayectorias, experiencias buenas y malas que han tenido y sobre la importancia que tiene y ha tenido el teatro en la historia. Mauricio Herrera comentó el por qué decidió dedicarse a la comedia y sobre su aportación a dicho género. Tomás Urtusástegui habló sobre las obras de teatro más representativas que ha escrito. Luis Couturier comentó sobre lo que le ha dejado el teatro, como actor y también hizo referencia a varias anécdotas que han marcado su vida artística; también estuvo con él el primer actor Manuel Reigadas, quien habló sobre el quehacer escénico en Puebla y los actores poblanos que han trascendido en las esferas nacionales e internacionales, así como lo que le ha dejado los 50 años que lleva dando vida a Don Juan Tenorio. La plática más original fue la que dio Miguel Pizarro acompañado de Pilar Flores del Valle y Elvira Ruiz; comenzó con la interpretación de una parte de la canción “Don Quijote”, interpretada por Pilar, para seguir con una parte de una poesía sobre el ingenioso hidalgo creado por Cervantes, para que después apareciera en escena Miguel interpretando una parte del “Sueño Imposible”, la canción más emblemática del musical “Don Quijote de la Mancha”. En dicha plática ahondaron sobre el trabajo de los actores en cada representación teatral. El Encuentro cerró con la plática de don Héctor Suárez, quien con su estilo muy original y eterno, habló sobre los 60 años que tiene como actor, sus personajes más emblemáticos y sus programas y películas más icónicas.

El maestro de ceremonias de cada homenaje fue el reconocido locutor poblano Jorge Huerta “El Lobo”.

Al final de cada plática, el productor ejecutivo de la Distinción de Honor “Excelsitud Teatral”, Mino D’Blanc, mencionó que el comité de selección de dicha distinción había decidido de manera unánime en entregar la bellísima estatuilla al artista homenajeado. También estuvieron en ese momento los productores asociados de la Distinción, Alejandro Rivera Vilchis y Jesús Garita.

Las personalidades que entregaron a cada actor la Distinción de Honor fueron: la actriz y cantante Luana Gardi -esposa de Mauricio Herrera- y el escultor Alejandro Rivera, a Mauricio Herrera. El productor de televisión y teatro Roberto Hernández y el director teatral Saúl Meléndez a Tomás Urtusástegui. El maestro Jorge Altieri Hernández y el productor musical y cantante Yamil Yitani al maestro Manuel Reigadas. Al primer actor Luis Couturier, el actor y creativo escénico Ángel Cerlo y el propio maestro Altieri. Mino D’Blanc y nuevamente el maestro Altieri al primer actor Miguel Pizarro. A Héctor Suárez le dieron la Distinción su esposa Zara Calderón, su pequeña hija Isabela, y Miguel Pizarro.

También Mino D’Blanc dio a conocer que la cofradía de la Distinción de Honor “Excelsitud Teatral”, integrada por actores, directores, productores y empresarios teatrales, había decidido también dar los siguientes nombramientos:

23 de marzo: Día del Teatro “Mauricio Herrera”.

12 de marzo: Día del Teatro “Tomás Urtusástegui”.

4 de mayo: Día del Teatro “Luis Couturier”.

15 de agosto: Día del Teatro “Manuel Reigadas”.

8 de agosto: Día del Teatro “Miguel Pizarro”.

21 de octubre: Día del Teatro “Héctor Suárez”.

El Festival 5 de Mayo se vistió de gala con la presencia de tan importantes creadores y hacedores del Teatro.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *