Cumpleaños mortal, secuestra a anfitrión de fiesta infantil y lo decapitan

Los hechos ocurrieron en un salón de fiestas ubicado en La recta a Cholula y el cuerpo de la víctima fue hallado 3 horas más tarde en el interior de una vivienda en Amozoc
Víctor Gutiérrez
Momentos de pánico vivieron los invitados al cumpleaños de una menor de 8 años de edad, cuando un comando armado irrumpió de manera violenta en el salón de fiestas donde se celebraba el onomástico, para secuestrar a su padre, a quien más tarde lo mataron decapitándolo.
Con base en el parte oficial, el cuerpo de la víctima se encontró en el interior de una vivienda del municipio de Amozoc, donde además se presume también que durante un operativo montado por las autoridades locales, se logró la detención de al menos tres personas vinculadas con estos hechos violentos.
De acuerdo a la versión de los testigos, faltaban cerca de 10 minutos para la cinco de la tarde, cuando un comando armado, compuesto de seis sujetos encapuchados, que viajaban a bordo de tres vehículos ingresó de manera violenta al salón de Fiestas Infantiles Harmony, ubicado en plena recta a Cholula.
Al momento de ingresar los sujetos cortaron cartucho de manera inmediata y apuntaron a todos los invitados que se encontraban en ese momento en el citado lugar, se calcula que había poco más de 80 personas, entre hombres, mujeres y niños, como personas de la tercera edad.
Uno a uno se fueron colocando a lo largo y ancho del salón, exigiéndole a los hombres, principalmente, que sacaran sus identificaciones. Fue así que los sujetos y ahora homicidas lograron identificar a la persona que les interesaba, y la cual llevaba por nombre Miguel Ángel del Valle García, presunto ganadero originario del estado de Guerrero.
Una vez que lograron ubicarlo, lo obligaron por la fuerza a salir del lugar y subirse a una camioneta blanca de la marca Dodge Ram, la cual era custodiada por otras dos unidades más, entre ellas un Volkswagen, tipo Jetta azul metálico y otra camioneta negra.
Algunos testigos de los hechos lograron grabar el momento en el que el comando armado sube por la fuerza a la víctima y se da a la fuga con sentido a la capital poblana circulando por la misma recta a Cholula.
Un vehículo cuidaba la camioneta por delante de ella, mientras que la otra hacía lo propio desde atrás, dejando a un sujeto con un rifle de asalto asomando por la ventanilla delantera.
Luego de que los hombres armados se desaparecieron de la zona, testigos y, principalmente, familiares de la víctima pidieron el apoyo a las autoridades locales. Al sitio arribaron primero elementos de la policía estatal y las municipales de San Pedro y San Andrés Cholula.
Al poco rato, llegaron agentes federales y elementos de la Fiscalía General del Estado. Tras darse a conocer el detalle del secuestro, las instancias de seguridad montaron un operativo de búsqueda, empezando por rastrear las unidades, mismas que fueron ubicadas tres horas más tarde en una vivienda del municipio de Amozoc de Mota.
La ubicación de la víctima se dio gracias a que el vídeo que grabaron un par de testigos, permitió identificar la matrícula de la camioneta en la que fue secuestrado el ganadero, que era 804ZSW de la Ciudad de México.
De esa manera y con la ayuda de las cámaras de vigilancia del C5 y otras, se llegó a encontrar el lugar, donde se supone tendrían privado de su libertad y bajo custodia de algunos sicarios al empresario en una casa marcada con el número 3204 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el tramo San José Victoria, del municipio de Amozoc.
Luego de que los servicios de inteligencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, Fisdai, confirmó que las unidades involucradas en el mencionado delito se encontraban en dicho, se procedió a incursionar en el inmueble.
Sin embargo y una vez que agentes ministeriales, elementos del ejército mexicano y policías estatales lograron ingresar a la casa de seguridad, la víctima había sido privada de su vida, el empresario fue hallado decapitado.
En el mismo sitio, se presume se encontraba tres de los seis sujetos que habían participado en el plagio del ganadero, los cuales fueron asegurados a quienes además se les confiscaron algunas armas de las que se logró establecer cuáles y cuántas, así como también se les decomisaron las unidades en las que viajaban y que coincidieron con la descripción documentada en las grabaciones y versiones orales de los testigos.
Hasta ahora se presume que se trató de un posible ajuste de cuentas, se investigan la relación de la víctima con el crimen organizado, y pese a que priva un fuerte hermetismo del caso, se sabe que las autoridades no descartan ninguna hipótesis o línea de investigación en este caso.