“No te me mueras, no wey”, le expresó un samaritano a baleado en Huejotzingo

 “No te me mueras, no wey”, le expresó un samaritano a baleado en Huejotzingo

Junto con él una menor de tan sólo 16 años de edad también perdió la vida por sujetos armados que los rafaguearon en pleno centro del municipio de Huejotzingo, tras larga persecución

Víctor Gutiérrez Salvatori

Dos muertos es el saldo que dejó una persecución y balacera en céntricas calles del municipio de Huejotzingo y a plena luz del día, que se registró la tarde de este miércoles, cuando sujetos fuertemente armados rafaguearon a la pareja que intentó refugiarse en un local de celulares y tratando de huir de sus verdugos.

Dicho incidente generó pánico entre los habitantes de esa comunidad, que ante los disparos y los gritos pedían la intervención inmediata de la policía municipal, la cual se presentó minutos después de que los sicarios completaron su misión de acabar con la vida de ambos jóvenes, aunque hasta el momento se desocnoce el verdadero móvil de esta ejecución pública de dos personas a manos de ese comando armado que viajaban en varios vehículos.

Con base en el reporte oficial y de acuerdo a la versión de los testigos, los hechos se reportaron al filo de las 16:35 horas de este miércoles, sobre la carretera principal que comunica al centro de Huejotzingo, y que terminó sobre la calle Carlos B. Zetina de esa población, cuando los sujetos armados lograron acorralar a sus víctimas, las cuales viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo, color blanco, con placas de circulación del estado de Puebla, que aparentemente se trataba de taxi pirata, en cuyo interior viajaban un joven de aproximadamente 26 años de edad y una adolescente de 16 años.

Según versión de los testigos, las víctimas huían de sus asesinos calles arriba provenientes de la carretera que comunica con San Martín Texmelucan hasta llegar al centro de Huejotzingo, donde finalmente se desató la balacera que privó de la vida a ambos jóvenes.

En la refriega, testigos narraron a este medio cómo al llegar a la mencionada calle, las víctimas bajaron de su unidad, para intentar huir a pie. Fue en ese instante que la menor de edad trató de refugiarse dentro de un establecimiento de teléfonos móviles, mientras que el varón, que más tarde fue identificado como Miguel N., trataba de atravesar la carretera federal, cuando ya no pudo ingresar al local.

Los hombres armados, que se presumen viajaban en tres vehículos, entre ellos en una camioneta Yukon al parecer de color plateado, les dispararon desde el interior de sus unidades, y cuando vieron que sus víctimas caían heridas de muerte, emprendieron la huida al parecer con rumbo a la carretera que conduce a la comunidad de Nealtican.

Tras la larga balacera, la poli´cia hizo su arribo al punto del incidente y emprendió de inmediato un operativo de búsqueda de los probables responsables, sin éxito alguno, ya que a pesar de que peinaron la zona varios kilómetros a la redonda, no lograron darles alcance a los homicidas de esta pareja.

Durante esa persecución, habitantes de la zona intentó auxiliar a las víctimas, entre ellas al joven lesionado a las puertas del mencionado negocio donde quedó el cuerpo tendido de su compañera que hasta el momento no ha sido identificada.

Fueron algunos locatarios y transeúntes que se acercaron al joven Miguel para prestarle ayuda inmediata, mientras llegaban los paramédicos a prestarle la atención debida. Esos momentos fueron captados por otras personas a través de sus teléfonos celulares, y es donde se aprecia como al menos dos hombres intentan parar la hemorragia que presentaba el joven herido, incluso, en uno de los vídeos que circula por las redes sociales, se alcanza a escuchar como uno de esos dos “samaritanos” le dice al herido “No te me mueras, no wey”, y por más que intenta, sujeta a la víctima por la espalda justo abajito de la nuca, de donde le brotaba la sangre, al tiempo de que gritaba que le habían perforado uno de los pulmones.

Al poco rato, llegaron paramédicos que trasladaron a Miguel a un nosocomio cercano, pero Miguel, ya no respondió más, sucumbió ante las heridas que le fueron inferidas por sus verdugos, que se presume fueron al menos tres impactos mortales lo que recibió, uno de ellos, como lo dijo el samaritano, le había perforado uno de sus pulmones.

Mientras que el cuerpo de la menor de tan sólo 16 años de edad, yacía en el interior de ese local bocabajo y en medio de un charco de sangre, un policía resguardaba el cuerpo de la víctima hasta la llegada de los socorristas, que al revisar a la joven mujer aún tenía signos vitales, pero al poco rato corrió con la misma suerte que su acompañante, las balas que le pegaron los sospechosos acabaron con su vida.

Fueron cerca de dos horas y media de angustia que vivieron habitantes del centro de Huejotzingo, de pánico que se reflejó en los llantos y gritos de muchas personas que se vieron involucradas en el tiroteo al momento de que transitaban por el lugar. Hombres, mujeres y niños que quedaron atrapados en la refriega, que no el miedo los hizo presa y quienes reaccionaron a tiempo, lograron correr a refugiarse a lugares seguros o al menos a ponerse lejos de donde ocurrieron los hechos, los otros, se congelaron en el instante y sólo llegaron a tirarse al piso para no ser alcanzados por una bala pérdida.

Así transcurrió la tarde de ayer, y a la llegada de agentes de la Fiscalía y policía estatal, se logró establecer que los sicarios usaron armas de alto poder, entre rifles de asalto R-15 y cuernos de chivo, las accionaron en varias ocasiones. En el suelo quedaron alrededor de 50 casquillos percutidos. Se presume que Miguel, es hijo del líder de los taxistas piratas que opera en la región de Huejotzingo, y la joven mujer era su pareja sentimental.

 

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *