Narcofosa en el mercado Morelos tiene en jaque a las autoridades locales

 Narcofosa en el mercado Morelos tiene en jaque a las autoridades locales

El hecho evidenciaría la operación en Puebla capital de un cártel del crimen organizado

Víctor Gutiérrez

El macabro hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos dentro de un predio en las inmediaciones del mercado Morelos, el cual fue descubierto durante un operativo para localizar a un peligroso narcomenudista, si tiene relación con los 8 cadáveres arrojados en un predio baldío del municipio Amozoc, según aseveraron las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Pero las investigaciones realizadas hasta ahora, evidencian la presencia y operación de un cártel del crimen organizado, que podría ser el autor de muchos de los crímenes violentos que se han registrado en Puebla capital y zona conurbada a lo largo de dos años y que al parecer estarían al amparo de algunas autoridades.

De esta manera, el operativo realizado este 1 de abril en las inmediaciones de ese centro de abasto, condujo a los agentes a un predio habilitado como un autolavado, del cual se desprendía un olor fétido muy intenso, y en cuyo interior no sólo encontraron restos humanos, sino que además había una retroexcavadora y un camión de volteo que aún está siendo analizado, pero se presume que fue el que se ocupó para arrojar los cuerpos en San Lorenzo Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, que días antes del operativo fueron descubiertos por vecinos de la zona a un costado de un jagüey.

Cabe resaltar que, durante el operativo, las autoridades lograron la detención de por lo menos cuatro personas, todos presuntos narcomenudistas, uno de los cuales se presume ya había ingresado a la cárcel por ese delito y otros en por lo menos tres ocasiones y trascendió que se le vincula con el asesinato de un comerciante en el Centro Histórico.

Todo el aparato de seguridad se desplegó en esa zona para la ubicación y arresto de José Cristian N., alias “El Grillo”, presunto líder de narcomenudistas de la zona, pero que ahora se le relaciona con una célula de uno de los cárteles más peligrosos de México.

Este hombre ha sido vinculado también al senador Alejandro Armenta Mier, quien, durante su precampaña o búsqueda por obtener la candidatura de su partido, Morena, al gobierno del estado, lo acompañó en varios de sus masivos mitínes, como con el que arrancó en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Se presume, que el citado sujeto, uno de los narcomenudistas más peligrosos de Puebla, habría inyectado recursos ilícitos a esa campaña, que también sumó a gente de “El Grillo”, tal y como se puede observar en los últimos días en varios videos que se han difundido en las redes sociales y que ha sido defendido por el ahora senador Jesús Encinas, quien, a través de una conferencia de prensa, aseguró que se busca criminalizar a los comerciantes, plantándoles droga y cadáveres, entre otras cosas.

Cabe mencionar que, en el lugar de los hechos, esto es, en el predio habilitado como autolavado, se encontraron varios paquetes de drogas, autos, armas de fuego, una retroexcavadora y el camión de volteo que se presume fue usado para deshacerse de varios cuerpos, en las inmediaciones de Amozoc.

De manera extraoficial, trascendió que “El Grillo” estaría también vinculado a la muerte de varios policías de esa demarcación, los cuales fueron emboscados por un grupo armado, luego de que se ha tratado de relacionar a este hombre y sus cómplices con la venta y distribución de drogas en Amozoc, que ha dado pie a una serie de enfrentamientos desde el año pasado y que se deriva en la pelea por la plaza, que según fuentes no oficiales, los policías protegían a una ala contraria a la de este sujeto que estaba siendo buscado hasta por el Ejército mexicano.

Hay que recordar que el macabro hallazgo se dio cuando el fétido olor atrajo la atención de los uniformados que al arribar al mencionado lugar observaron como un par de canes devoraban los restos humanos que ahí habían sido abandonados y que, pese a que habían intentado cubrirlos con cal para evitar la propagación olores nauseabundos, éstos no lograron su objetivo, siendo al final de cuentas deleite de la fauna del lugar.

DURANTE EL PRIMER OPERATIVO SE LOGRÓ LA DETENCIÓN DE 18 PERSONAS

Hay que recordar que, a finales de marzo, el 28 de ese mes, se registró un operativo preventivo para tratar de desarticular a una banda de presuntos narcomenudistas, que tendría su base de operaciones en dicho centro de abasto.

Hasta ese lugar habían llegado agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), cuando de momento y ante el encono de varios comerciantes y otras personas, un grupo de presuntos locatorios privaron de su libertad al comandante Pedro Padilla Cuecuecha.

El incidente provocó que se destara una balacera, la cual concluyó con la muerte de uno de los presuntos narcomenudistas agresores que retuvo al oficial, el cual murió al llegar aún con vida al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle Rosas, por las heridas que sufrió por impacto de bala.

Además, otros policías resultaron lesionados también por arma de fuego y golpes, los cuales fueron atenidos en diferentes nosocomios. La situación se volvió tensa y es que hay que decir que, desde hace unos meses atrás, casi a un año de distancia, el mercado Morelos es presa ya de la delincuencia organizada.

La víctima fatal de este enfrentamiento fue identificada con el nombre de Omar Terán Maldonado y se le investiga todos sus antecedentes penales. El comandante de la policía fue privado de su libertad, varios de los locatarios o presuntos narcomenudistas lo ingresaron al centro del mercado, donde lo golpearon y quitaron su arma de cargo, además de amenazarlo de muerte.

Por esos hechos, 18 personas fueron detenidas, las cuales han sido presentadas ya ante las autoridades competentes, quienes podrían fincarles responsabilidades penales por la detención, secuestro y agresiones en contra de un servidor público.

Las investigaciones siguen, el mercado Morelos y sus locatarios están bajo la lupa, así como también no ha cesado la búsqueda de José Cristian N., alias “El Grillo”, quien al tener vínculos con el senador morenista, éste también ya es motivo de una probable expulsión de su partido.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *