Espera narcoedil sentencia en EU

 Espera narcoedil sentencia en EU

José Rubén Gil Campos espera sentencia por narcotráfico en la Corte de Distrito Oeste de Nueva York, Estados Unidos

El Debate.com/Periódico Reforma

Ciudad de México. -El ex Alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, José Rubén Gil Campos, está en espera de una sentencia por delitos relacionados con el narcotráfico en la Corte de Distrito Oeste de Nueva York, Estados Unidos.

El ex Edil priista fue capturado en marzo de 2008 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por una acusación de tráfico de drogas radicada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, pero salió de prisión cuatro años después.

Sin embargo, en enero de 2014 fue arrestado nuevamente tras un operativo de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde encontraron cinco kilos de cocaína en una bodega en la ciudad de Commerce, Los Ángeles, y otros dos en un paquete entregado a una oficina postal, reportó medio de EU.

Investigaciones de la DEA detectaron que la Organización Gil, encabezada por el ex Edil, traficó miles de kilos de heroína, fentanilo y cocaína del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Hasta el momento suman 17 miembros de esta organización detenidos por las autoridades estadounidenses, entre ellas el ex Alcalde poblano.   El ex político fue señalado de utilizar su negocio de camiones de carga para enviar sustancias ilícitas a varias partes de Estados Unidos y por el contrabando de al menos 150 kilos de cocaína y 30 kilos de heroína.

Según el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gil ya fue condenado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y está en espera de sentencia. El otro líder de la organización, Herman E. Aguirre, fue declarado culpable por operar una empresa criminal y por lavado de dinero tras un juicio con un jurado; también está en espera de sentencia.

El martes pasado, Martha Aguirre -hermana de Herman- y Juan Alfaro, integrantes de esta misma organización, fueron condenados por narcotráfico y lavado de dinero por los que enfrentarían una pena mínima de 10 años de prisión.

Las autoridades señalan que la organización de Gil utilizó empresas fachada -como Triton Foods, Inc., Kamora Investment Enterprises, Inc., Fresh Choice Produce y Corral Seafoods, LLC.- para importar y distribuir las drogas en el país. Los acusados hicieron pasar la droga como pepinos de mar en contenedores sellados con espuma o aislante en aerosol para evitar que fueron detectados por la policía. Durante las investigaciones, las autoridades han asegurado más de 5 millones de dólares en drogas, entre ellas 52.2 kilos de cocaína, 17.5 kilos de cocaína y 8.5 kilos de fentanilo.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *