La Reina del Sur sale de prisión tras colaborar con la justicia de EU

 La Reina del Sur sale de prisión tras colaborar con la justicia de EU

Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como la Reina del Sur, fue condenada a 26 años de prisión; sin embargo, logró una reducción a cinco años y ahora está libre

Huffignton Post

Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como la Reina del Sur, lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína de Guatemala a Estados Unidos, a través de negocios con cárteles de la droga con Colombia y México.

La narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, salió de prisión bajo fianza el pasado 27 de febrero tras pasar cinco años en una prisión federal de EU, reportó Univisión Noticias.

A pesar de haber sido condenada a 26 años de cárcel por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, colaborar con las autoridades le valió de una reducción a 12 años y luego a cinco debido a un “cambio de circunstancias” en su proceso judicial.

“Sus abogados fuimos capaces de convencer al juez de que ella estaba diciendo la verdad y que cumplía todos los requerimientos para ser liberada”, informó su abogado William Barzee, quien dijo que ahora está viviendo en el sur de Florida.

La Reina del Sur lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína de Guatemala a Estados Unidos, a través de negocios con cárteles de la droga con Colombia y México.

Marllory Dadiana Chacón Rossell, mejor conocida como la Reina del Sur, fue condenada a 26 años de prisión; sin embargo, logró una reducción a cinco años y ahora está libre.

De acuerdo con el medio, ha obtenido distintos beneficios por acciones de las que no se tiene conocimiento, pues su expediente criminal está lleno de documentos reservados. Su audiencia de sentencia se llevó a cabo a puerta cerrada, pese a que se trataba de una diligencia pública.

Una persona con conocimiento de la colaboración de la narcotraficante dijo que la información que proporcionó llevó a que se abrieran varias acusaciones que involucraron a narcos y empresarios de Centroamérica.

En 2016, se dio a conocer su colaboración en la Corte de Distrito de Columbia al ser testigo clave del gobierno en contra de sus exsocios, los hermanos Eliu Elizander y Waldemar Lorenzana Cordón, quienes fueron condenados a cadena perpetua por transportar cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

La Reina del Sur, colaboradora con Los Zetas y el Cártel de Sinaloa para transportar droga hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, se entregó voluntariamente a las autoridades en 2012. Sin embargo, no fue arrestada y la DEA permitió que continuara en libertad por dos años, durante los que se reunió con más de 50 agentes y fiscales de seis países, según Univisión Noticias.

Entregó un millón de dólares que fueron incautados por el gobierno de EU, en señal de sus buenas intenciones. En septiembre de 2014 compareció ante la corte federal de Miami y poco después se declaró culpable al llegar a un acuerdo de los fiscales.

Ahora, está bajo libertad supervisada por el gobierno estadounidense durante dos años sin cometer delito alguno, someterse a pruebas periódicas de consumo de drogas, cooperar con la recolección de ADN cuando se requiera y que las autoridades aprueben si decide empezar a trabajar por cuenta propia.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *