Ana Teresa Aranda ¿Cómo candidata del PAN?

 Ana Teresa Aranda ¿Cómo candidata del PAN?

Eduardo Sánchez

Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente por la gubernatura del estado y una figura de la derecha en Puebla ha regresado a las filas del partido que la vio nacer y podría ser la candidata del PAN ante su desmoronamiento.

Las cosas con el partido blanquiazul han ido empeorando durante las últimas semanas, desde su fraccionamiento interno, salidas, destituciones y ausencia de personajes que puedan representar al partido. El último golpe fue la ruptura de la coalición Por Puebla Al Frente a la que ni los partidos locales como Compromiso Por Puebla decidieron continuar.

Ante esta situación, Ana Teresa dio a conocer el pasado fin de semana su regreso a las filas del Partido Acción Nacional reconociendo que la institución sufrió un gran golpe con la pérdida del morenovallismo a quién culpo por haber secuestrado al PAN durante años.

Aunque en un primer instante rechazó que su retorno se deba a que busca ser candidata por la gubernatura, si puntualizó que si el CEN lo solicita estaría dispuesta, así como algunos militantes ya se lo han solicitado.

Carrera de Aranda; 2 veces candidata a gobernadora

El título de candidata a gobernadora no es algo que Aranda desconozca pues ya ha buscado este puesto en al menos dos ocasiones, aunque en ninguna ha podido concretar el triunfo. Una de ellas fue como abanderada del PAN antes de abandonar el partido.

Es originaria del estado de Guanajuato y militó en el partido por al menos 26 años en los que ocupo cargos como el ser titular de la secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

También fue candidata a gobernadora de Puebla en 1999, aunque perdió la contienda ante Melquiades Morales y posteriormente también buscó ser diputada federal y senadora, sin lograr la victoria.

Decidió salir de la militancia en 2015 tras tener una larga pelea con Rafael Moreno Valle; la designación de Martha Érika Alonso como secretaria general del comité directivo estatal panista alentaron su decisión.

Una vez fuera, buscó ser parte del proceso electoral de 2016 donde rebuscó ser candidata por la vía independiente, una vez más para el puesto de gobernadora. Aunque logró ser parte de la boleta electoral tras un recurso del Tepjf perdió ante su ex partido.

En 2018 ya se rumoraba un posible regreso, aunque su pelea con el morenovallismo se encontraba de por medio. De manera publica dio su apoyo al excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortez, aunque meses más tarde reconoció el triunfo del morenista, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, sin la presencia del Moreno Valle regresa al partido que ha dicho se encuentra con “ganas de despertar” y aunque no ha sido confirmada su postulación, si afirmó que otros políticos podrían ser buena opción para el partido, como el exedil Eduardo Rivera Pérez.

Por otro lado, dentro de la institución existe una fracción panista que esta en contra de la posible candidatura de Ana Teresa; los consejeros estatales demostraron su inconformidad ante la idea pues señalaron no ha sido “leal”.

Alfredo Vega, consejero estatal del PAN de la Sierra Norte declaró en rueda de prensa el día de ayer, que no su perfil no puede ser considerado por no haberse comprometido. “Hablan de abrirle la puerta a Ana Tere, cuando saben cómo se refirió en la campaña pasada a la gobernadora”, declaró.

En este ámbito, han solicitado que el Comité Ejecutivo Nacional tome en cuenta las opiniones de la militancia para elegir a un abanderado y no se haga de manera directa. Con esto, se reducen aún más los posibles candidatos para representar a Acción Nacional. Recordemos que los diez días de precampaña dieron inicio el pasado domingo.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *