Senadores de Morena ceden y acuerdan con la oposición: Guardia Nacional con mando civil

 Senadores de Morena ceden y acuerdan con la oposición: Guardia Nacional con mando civil

Los senadores acordaron que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Huffignton Post

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos del PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PAN, Encuentro Social, PRD y PVEM.

Los líderes de las fracciones parlamentarias del Senado alcanzaron un consenso para la creación de la Guardia Nacional con mando civil y no militar, informó el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; PT, Alejandro González Yáñez; PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; PRD, Miguel Ángel Mancera, y PVEM, Raúl Bolaños.

De acuerdo con el documento de modificaciones al decreto del dictamen sobre la Guardia Nacional, los senadores acordaron que: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); se deberán expedir tres leyes complementarias para su operación con plazos de 60 a 90 días; el presidente tendrá un periodo transitorio de cinco años para su establecimiento, en el cual las Fuerzas Armadas se mantendrán las Fuerzas Armadas en las calles aunque el titular de la SSPC deberá informar sobre sus actuaciones; se conservará el fuero civil y militar en el artículo 13 constitucional y se eliminará la a junta de jefes del Estado Mayor.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país pues la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser justificada, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles.

La presencia militar no se extenderá más allá del 2023 y se respetarán los derechos humanos. Además, todos los elementos militares que pasen a la Guardia Nacional lo harán con carácter civil. El cuerpo tendrá un carácter policial y no podrá hacer uso del armamento para uso del Ejército. Miguel Ángel Mancera destacó la importancia del acuerdo como un triunfo tras las reformas planteadas a siete artículos transitorios de la Guardia Nacional.

Se logró la construcción de un consenso muy importante. Ha triunfado la razón sobre la emoción. Tendremos una nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales”, Miguel Ángel Mancera.

Y Dante Delgado advirtió que el acuerdo alcanzado es sobre un mando civil, no mixto; y adelantó que se expedirá una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No hay mando mixto ni junta de jefes de Estado. Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles. La actuación de las Fuerzas Armadas será temporal y se podrá disponer de ella, pero de forma regulada”, Dante Delgado

El mensaje de AMLO a los legisladores

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un fuerte mensaje a los legisladores que no estaban de acuerdo con la Guardia Nacional como se planteó desde el ámbito gubernamental, al asegurar que de no aprobarse dará a conocer su postura además de los nombres de quienes votaron en contra y a favor. Además, volvió a enfatizar que se necesita al Ejército en las calles para labores de seguridad.

Si no la aceptan, no es amenaza ni siquiera es advertencia, yo aquí doy a conocer, en dos o tres días, mi postura y quienes votaron a favor y en contra”, Amlo.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *