Una de ellas tres será la próxima titular del Instituto Nacional de las Mujeres

 Una de ellas tres será la próxima titular del Instituto Nacional de las Mujeres

Tras permanecer 11 meses sin presidenta, el instituto deberá hacer frente a una crisis de feminicidios que siguen en aumento

Huffignton Post

Ciudad de México.- Tras permanecer acéfalo por 11 meses, en medio de una crisis de feminicidios al alza, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) parece que, por fin, tendrá presidenta.

La Junta de Gobierno del organismo confirmó este lunes que ya hay una terna de candidatas para encabezar el Inmujeres, luego de que su última presidenta, Lorena Cruz Sánchez, renunciara al cargo en marzo de 2018 para competir por una senaduría plurinominal bajo las siglas del PRI.

Las aspirantes elegidas son Nadine Gasman, médica mexicana con doble nacionalidad —francesa— y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Ha sido representante de ONU Mujeres en Brasil y entre sus últimos cargos está ser directora de la campaña ÚNETE, del Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la contra la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

La segunda opción es Candelaria Ochoa, quien ha sido regidora en Guadalajara, Jalisco, y es exdiputada federal por Movimiento Ciudadano. Su perfil es la de una académica que ha mostrado especial atención en temas de violencia, acoso sexual y pago igualitario. En la Universidad de Guadalajara presidió el Centro de Estudios de Género.

La tercera alternativa es Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha presidido la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, es consultora internacional de ONU Mujeres y ha sido investigadora y asesora para distintos organismos del gobierno mexicano en temas de trata de personas.

La terna fue aprobada por unanimidad y será presentada en los próximos días al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá la última palabra para elegir a la nueva presidenta del Inmujeres.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *