Suman 66 muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Las autoridades dan a conocer que hay 79 personas heridas, de los cuales 73 son hombres y tres mujeres
Huffignton Post
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presidió conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar a familiares de víctimas y a ciudadanos a través de medios de comunicación, detalles relacionados con la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El número de personas fallecidas por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan incrementó a 66 y hay 76 personas heridas, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad.
En conferencia de prensa detalló que, del total de personas heridas, 73 son hombres y tres mujeres; así como siete menores de edad, incluido un niño de 12 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todo el gobierno federal está consternado por la tragedia y ofreció su pésame a los familiares de las víctimas.
El mandatario anunció que sus actividades del día quedarían suspendidas para visitar Acambayy Tlahuelilpan para “pedir que no se apoye a quienes distribuyen combustible con tomas clandestinas, que no se respalden esos hechos”.
Sobre lo ocurrido en el ducto, Fayad dijo que alrededor de las 16:20 Pemexanunció a las autoridades sobre una perforación ilegal de un ducto, y fuerzas armadas acudieron. “Después de las 17:00 horas se posesionaron en el lugar e intentaron replegar a las personas en la toma”.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, habrían alrededor de 600 personas tratando de tomar combustible de la toma clandestina, a quienes se advirtió del peligro de lo que realizaban, pero la población reaccionó con agresividad.
Se hicieron todas las acciones que estaban a nuestro alcance para poder hacer de esta tragedia un momento de oportunidad para atender la misma. Fijamos como máxima prioridad salvar vidas”, Omar Fayad
El director de Pemex, Octavio Romero, señaló que el ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre y “en proceso de empaque” para reanudar operaciones, es decir, llenarlo de producto.
“Este ducto transporta 70 mil barriles diarios, y es importante porque surte a la refinería de Tula, y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual, a su vez, envía producto a Guadalajara, Morelia y León”, detalló.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que ya trabajan con la Procuraduría de la entidad para realizar los peritajes que determinen la responsabilidad de quien perforó el ducto.
Fue intencional porque evidentemente alguien llegó a perforar el ducto, el incendio, consecuencia del primer delito, es algo que se va a investigar”.