¿Grupos vulnerables deben vacunarse?

 ¿Grupos vulnerables deben vacunarse?

Hasta el momento en nuestro país ya se está llevando a cabo el programa Nacional de Vacunación inmunizando así a la primera línea de defensa que combate de cerca el Covid19.

De acuerdo a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españoles hay sectores de la población que deberían optar por no vacunarse debido a las reacciones adversas que pueden presentarse.

Para las personas que ya recibieron la primera dosis y presentaron una reacción alérgica moderada la FACME recomienda que no se administre la segunda dosis hasta realizar un estudio por alergología.

Además si eres mujer y te encuentras lactando la FACME menciona que no hay evidencia de que la vacuna afecte al bebé por lo cual es segura.

Por el contrario si una mujer se encuentra embarazada la FACME afirma que la gestación no constituye una contraindicación, aunque debe tenerse claro que aún no hay estudios suficientes que detallen los efectos adversos, por ello también el Gobierno Federal ha notificado que para tener acceso a la vacuna deberá firmarse un consentimiento.

Asimismo la FACME menciona para los pacientes que sufren alguna inmunodeficiencia aún no hay suficiente información.

“las vacunas pueden ser administradas a pacientes inmunodeprimidos y es esperable que el perfil de seguridad sea similar en ellos que en la población general”.

Por último las personas con cáncer son considerados como un grupo vulnerable y por lo tanto prioritario de esta manera la FACME ha recomendado que sí debe aplicarse la vacuna para lograr protegerlos.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *