Gobierno de Teziutlán reforzará medidas de prevención para el Covid 19

0
77
 Atiende decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

 

 Reconoce que comerciantes y otros sectores se han confiado y han bajado la guardia

 

 El decreto del gobierno del estado está vigente desde el viernes 23 y contiene once puntos

 

“Para continuar con la línea responsable que caracteriza al gobierno municipal de Teziutlán, que desde el inicio del contagio del Covid 19, puso el ejemplo de cómo se debe actuar ante una situación tan grave como esta y en estricto apego al decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado viernes 23 de octubre, con la clara intención de prevenir y controlar cualquier repunte en el contagio del Sars-COV2 en la entidad, es que en coordinación con el Comité de Salud Municipal y todas las áreas del ayuntamiento, a partir de este martes 27 de octubre, el gobierno de esta ciudad vigilará de forma estricta la aplicación de los once puntos contenidos en el decreto emitido por el ejecutivo poblano.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Teziutlán Carlos Peredo Grau, quien acompañado de los miembros del Comité de Salud Municipal y de todos los directores de área de su gobierno, consideró oportuno el decreto emitido por el ejecutivo, que invita a los alcaldes de los 217 municipios poblanos a ser responsables y actuar junto con la sociedad para evitar el repunte de contagios del Covid 19. 

Estamos en temporada invernal y esto hace más vulnerable a la población para padecer enfermedades respiratorias, debemos reconocer que el comercio en general ha relajado sus medidas de control para prevenir contagios; igual esta semana aumentó el número de detenidos nuevamente por conductores alcoholizados debido a la reapertura de antros, bares y cantinas que tendrán que cerrar sus puertas nuevamente”.

“El riesgo de contagio del Covid 19 no ha terminado, debemos ser conscientes de ello y sobre todo no bajar la guardia, otro objetivo es el evitar que una vez más se deteriore nuestra economía al vernos obligados a cerrar comercios de manera indefinida, esperamos una vez más la total cooperación de nuestra población en su conjunto, por nuestra parte actuaremos de manera oportuna en coordinación con el Comité de Salud Municipal y todas las áreas del ayuntamiento”.

 

 

 

 

 

Puntos contenidos en el decreto:

 

Primero. Se expiden las medidas para evitar el rebrote del Virus SARS Cov2 en el Estado de Puebla y se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos Decretos y Acuerdos que en la materia se han expedido.

Segundo. La Secretaría de Movilidad y Transporte auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público, garantizar la sana distancia y permitir sólo el 50 por ciento de capacidad de las unidades. Se deberá contar con el apoyo de concesionarios. Vehículos que violen estas medidas serán retirados de la circulación  

Tercero. La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía. 

Cuarto. Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales, establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes. 

Quinto. La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubre bocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos. 

Sexto. La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno de ésta, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubre bocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno. 

Séptimo. La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el Gobierno del Estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx, como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp, Corona Alert y los mecanismos de información sobre la evolución de la pandemia en la entidad. Asimismo, continuará con los trabajos para la consolidación de los servicios y trámites digitales que sirvan para evitar la presencia de ciudadanos en instalaciones gubernamentales. 

Octavo. Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones y fortalecerán los protocolos internos de salud.  

Noveno. La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, pondrá en marcha una estrategia de comunicación, que fortalezca el Pacto Comunitario, promocione extensamente el uso del cubre bocas, la sana distancia y la higiene. 

 

Décimo. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos. 

 

Décimo Primero. Exhortamos a las poblanas y poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones: 

A. Fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubre bocas en la vía pública y dentro del hogar 

B. No realizar reuniones familiares o sociales de más de diez personas; 

C. Prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana 

D. Practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad; 

E. Evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa; 

F. Evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; así como no visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo, y 

G. Ante la presencia de cualquier síntoma de SARS-CoV2 (COVID-19), acudir lo más pronto posible a valoración médica o llamar a cualquiera de los servicios de ayuda del Gobierno del Estado. 

 

 

     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí