Acciones de Televisa y TV Azteca se disparan tras acuerdo con AMLO para educación a distancia

0
137

Gracias a que la Federación invertirá más de 450 millones de pesos, esto es, un precio unitario de 15 pesos por cada alumno

Economía Hoy

Las acciones de las televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores un 14.12% y un 8.24%, respectivamente, un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara un acuerdo con las principales cadenas del país, incluídas Milenio y Grupo Imagen, para transmitir contenido educativo para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 ante la imposibilidad de reanudar las clases presenciales.

Las acciones de la televisora de Emilio Azcárraga, emisora que pertenece al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) Alcanzaron un precio de 29 pesos este martes, su mejor nivel desde el 1 de marzo, aunque en el año acumulan una caída de -34.6%.

En tanto, los títulos de la compañía de Ricardo Salinas Pliego llegaron a 0.36 pesos, también su mejor precio en 5 meses, pero arrastran una depreciación de 49.5% en 2020.

El acuerdo para transmitir contenido educativo “fue bien visto por los inversionistas”, dijo Luis Alfonso Alvarado, analista de renta variable de Banco Base. “Primero, porque les van a pagar para transmitir estos programas, pero lo más importante es que dan una mejor perspectiva de la relación que tienen las televisoras con el gobierno”.

La Secretaría de Educación Pública pagará un total de 450 millones de pesos (un precio unitario de 15 pesos por alumno inscrito al ciclo escolar 2020-2021) a las televisoras por transmitir los programas educativos.

El especialista explica que en los últimos dos años -a partir de que comenzó el gobierno de López Obrador- ambas empresas han visto disminuidos sus ingresos por publicidad gubernamental significativamente, por lo que “la expectativa de esta mejor relación con el gobierno podría ayudar a amortiguar el impacto por ese lado”.

Si bien la caída en ingresos por publicidad gubernamental se contrajo drásticamente desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto Televisa como TV Azteca y el periódico La Jornada fueron en 2019 las principales receptoras de la partida presupuestal de publicidad oficial de 3,245 millones de pesos, según revelaron las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí