Opinión: Sin Límites: Crisis en cines poblanos; Tehuacán y la pandemia

0
103

¿Barbosa en contra del Movimiento Antorchista?

Por Raúl Torres Salmerón

Pese a la pandemia del coronavirus, los cines del estado de Puebla sobreviven aún. De acuerdo a fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Sección 28 de Puebla, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las empresas están pagando los salarios al personal, en total en el estado son 2 mil 300 trabajadores. A nivel nacional el sindicato tiene 42 mil afiliados.

En la entidad bajaron las cortinas desde el 17 de marzo en 13 conjuntos con 35 salas de cine de las empresas Cinépolis y Cinemex y están a la espera de reanudar actividades en medio de reglas estrictas de sanidad como toma de temperatura, uso de cubrebocas, limpieza de zapatos, uso de gel antibacterial, sanitización de salas después de cada función, separación de personas en las butacas y entre las filas de asientos.

También hay salas cerradas de cine en San Martín Texmelucan, Atlixco y Tlaxcala. Quedó pendiente la inauguración de 6 salas en el conjunto comercial de Xilotzingo en el Boulevard Valsequillo en Puebla Capital.

El único inmueble que funciona en la Zona Metropolitana es un autocinema en Cholula, donde tiene cupo para 27 vehículos y exhiben películas ya estrenadas.

En Puebla Capital esperan reabrir sus puertas el 7 de agosto. Actualmente, de la cadena Cinépolis están abiertos 85 conjuntos de cines en 39 ciudades del país.

ORIENTAN SOBRE COVID EN TEHUACÁN

Dentro del caos político existente en Tehuacán, la segunda ciudad del Estado de Puebla, asoma un poco de luz a cargo del Diputado Federal Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien decidió abrir una línea telefónica llamada Covid-19 para la orientación y atención temprana en apoyo de la ciudadanía en Tehuacán y la región.

El legislador moreno, ante el incremento de casos de la pandemia, tras implementar desde hace tres semanas una línea para atender a pacientes con coronavirus, informó que cada día se reciben de 30 a 40 llamadas para pedir orientación, principalmente de adultos mayores.

Mediante la línea de orientación se contempla reducir el número de pacientes graves que llegan a los hospitales, ya que la atención, diagnóstico y tratamiento temprano antes de los 6 días que se puede presentar la neumonía, es vital para los afectados.

Barroso Chávez, mencionó la línea Covid tiene el número 2381092850, donde se orienta a las personas y familiares de lo que deben hacer cuando tienen pacientes tanto en etapas iniciales como avanzadas.

Asimismo, informó que seguirá apoyando en lo posible con tanques de oxígeno y medicamentos a la ciudadanía, como lo ha hecho desde hace mes y medio. Bien por las acciones del diputado federal tehuacanero.

¿BARBOSA CONTRA ANTORCHA?

Juan Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista (MA) en el Estado de Puebla, denunció que el Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, ha girado órdenes a la Fiscalía General del Estado para encarcelar a 16 integrantes del Comité Estatal.

Tras señalar que se les inventarán delitos, Celis dijo que su fuente informativa, es una persona de la Fiscalía, del cual se guarda su nombre por razones obvias.

Reiteró que la primera orden de aprehensión fue girada contra Rosario Sánchez Hernández, dirigente de 40 mil militantes de Puebla Capital, desde hace varias semanas por un delito inventado como el robo de unas despensas.

El líder poblano dijo que iniciarán una campaña nacional de denuncia de estas acciones ilegales de Morena y Barbosa Huerta a través de cadenas humanas, denuncias en medios y en las redes sociales.

Tras señalar que de acuerdo con el último estudio del CONEVAL, seis de cada 10 poblanos no pueden comprar la canasta básica para alimentarse, Celis reiteró su llamado a formar un frente estatal electoral para agrupar a las mejores ideas y candidatos y ganarle a MORENA en las elecciones en el 2021.

Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del MA, afirma que los 2.5 millones de antorchistas de México defenderán a sus compañeros poblanos y organizarán actos de protesta en todo el país.

Esperemos por el bien de Puebla, que lo anterior no se lleve a cabo, para evitar que, ante la crisis sanitaria, económica y de inseguridad, pese a las medidas tomadas por el Gobierno del Estado, se desate una ola de inquietud y violencia política que nadie en su sano juicio, querría para Puebla en estos tiempos.

DE TODO UN POCO

PROMESA NO CUMPLIDA. – Durante su conferencia de prensa dominical, desde la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, los integrantes y regidores del G5, le recordaron a la alcaldesa Claudia Rivera, que, durante campaña en busca del voto, se comprometió a destinar el 30 por ciento del total del presupuesto del Ayuntamiento a las Juntas Auxiliares.

CREDENCIALES. – Desde el lunes 3 de agosto, el Instituto Nacional Electoral abrió 11 de los 23 módulos fijos del Estado de Puebla, donde brinda atención con cita previa, a quienes tramitaron su credencial para votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

FUTURO 21. – Paola Migoya, ex candidata del PVEM al Municipio de Puebla, declaró que Puebla está sumida en la inseguridad y en la peor crisis económica, por lo que, a nombre de su grupo, Futuro 21, presentará una agenda ciudadana, que debe ser enarbolada más allá de filias y fobias.

TRABAJO. – Por buenas prácticas y atención a quien busca empleo, la Secretaría de Trabajo del Estado a cargo de Abelardo Cuéllar, fue reconocida por el Servicio Nacional de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por la innovación de habilitar herramientas tecnológicas para prevenir y proteger la salud de los solicitantes frente a la emergencia sanitaria.

PINTURA. – La alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel, encabezó una entrega simbólica de 228 botes de pintura para 19 instituciones educativas del Municipio, donde con medidas de prevención sanitaria, estuvieron representantes de los Comités de Padres de Familia de la Telesecundaria Carmen Serdán de San Lorenzo Almecatla, la Primaria Miguel Hidalgo de Chautenco y la Primaria José Vasconcelos de Sanctorum.

PREMIO. – Granjas Carroll de México refrendó su compromiso de implementar la gestión de mejora continua en los ámbitos de Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, al recibir por 14 años consecutivos la estatuilla de Empresa Socialmente Responsable, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

En fin, como escribió Sebastián de Horozco, en su verso sobre La Cofradía del Grillimón, es decir, una enfermedad:

Concédese libremente

entrar en la cofradía

todo género de gente,

desde el más alto y potente

hasta el más bajo que había.

Sea rico o sea pobretón,

sea hembra o sea varón,

sea necio o sea discreto,

sea libre o sea sujeto

sin ninguna distinción.

raultorress@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí