¡México crea ventiladores respiratorios para enfrentar al coronavirus!

1
139

Economía Hoy

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), informó que gracias al trabajo en equipo entre la institución que dirige, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sector universitario y el sector empresarial, México ya cuenta con dos modelos de ventiladores respiratorios para hacer frente a los casos graves de covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus.

Debido al daño pulmonar que provoca el coronavirus en el cuerpo, la dificultad para respirar representa uno de los mayores riesgos de la nueva enfermedad, por lo que quienes presentan graves daños a raíz del contagio requieren ser conectados a un ventilador económico invasivo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela aseguró que los nuevos ventiladores creados en México son accesibles a todas y todos y responden a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia.

Su creación, agregó el funcionario, se logró reduciendo gastos y aumentando la eficiencia, con lo que el país fortalece su independencia tecnológica, lo que permite a los mexicanos ganar “en soberanía nacional”.

El esfuerzo permitió el nacimiento de: Gätsi, o suspiro en otomí y Ehécatl, o dios del viento en náhuatl

Elena Buylla, directora del Conacyt, comentó que Ehécatl es de patente 100% mexicana, y que Gätsi se construyó en colaboración con la empresa Didetec.

El costo de inversión para la creación de 1,000 de estos equipos (500 de cada modelo) será de 259 millones 891,592 pesos (227 millones 391,592 de la SSa y 32 millones 500,000 del Conacyt), menor al que representa la adquisición de 1,000 ventiladores tradicionales en el mercado.

La directora del Conacyt destacó que elaborar los ventiladores se logró en cinco meses, aunque el tiempo promedio que se utiliza en este tipo de proyectos es de cinco años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí