Presenta Red Plural de Mujeres protocolo para la protección de mujeres durante el confinamiento

0
98

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Puebla la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, registraron incrementos de 23.4% y de 100.7% respectivamente.

Puebla, México.- La Red Plural de Mujeres en el Estado de Puebla hizo entrega al Gobierno del Estado el protocolo para la atención de Mujeres durante el confinamiento provocado por la pandemia., en el mes de marzo del presente año.

En la propuesta que se presenta y con datos ya mencionados hablan de la urgencia de atender y aplicar este protocolo a Mujeres que se encuentran confinadas con sus agresores, donde se estipulan los siguientes puntos para su atención y ejecución de manera inmediata: Hacer campañas constantes de visibilizarían con relación a los tipos de violencia que existen.

  • Psicológica
  • Física
  • Económica
  • Patrimonial
  • Sexual

Estrategias: Buscar comunicación que garantice la difusión de la información en medios locales, redes sociales, y medios alternativos.

Difundir la información en las lenguas indígenas que se hablan en Puebla (Náhuatl, Totonaca, Popoloca, Mazateco Fuente: INEGI Censo de Población y Vivienda 2019) Así mismo garantizar que la misma sea correspondiente a la lengua y al contexto de la región o comunidad.

PROPUESTAS DELPROTOCOLO:

Una ruta de segura para las mujeres que hable de como resguardar su documentación oficial, la de sus hijos/as. La implementación de patrullas naranjas que consiste en darles una bolsa de color naranja que contenga un sticker del mismo color que puedan colocar en su puerta, y en caso de sufrir agresiones, se puedan identificar fácilmente, teniendo ya previamente su documentación resguardada.[ Marzo 2020 Protocolo de Atención para Mujeres VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE POR COVID-19 EL PERÍODO DE AISLAMIENTO Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Gobierno de Michoacán ]

Brindar en todo momento acompañamiento, seguimiento jurídico y psicológico con perspectiva de género. Se considera también dentro de esto protocolo la participación de la fiscalía General del Estado en el cumplimiento de los siguientes puntos:

Campaña de difusión de un directorio con dirección, números telefónicos, whats app, página oficial, y medios electrónicos a donde puedan comunicarse, solicitar apoyo y denunciar algún tipo de violencia.

Al acudir al ministerio Público para denunciar se soliciten las órdenes de protección y se garantice su aplicación para separar al agresor del domicilio en términos del artículo 137 cnpp.

Salvaguardar los derechos de las victimas mujeres y niñas, de ser protegidas. a través de las siguientes medidas de protección: El ministerio público deberá ordenar: La Prohibición de acercarse o comunicarse con la victima u ofendido.

Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre. Separación inmediata del domicilio.

La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido.

Protección policial de la víctima u ofendido. La policía deberá:

Brindar auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima en el momento de solicitarla.

Traslado de la víctima a refugios o albergues temporales, así como descendientes (hijos). El reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

Capacitación:

Sensibilizar y difundir el protocolo emitido, a las autoridades y distintas instancias de gobierno correspondientes (a través de videoconferencias e indicaciones de la Secretaria de Salud.

Corresponsabilidad:

Parte de la propuesta en el protocolo es, que desde la sociedad y gobierno debemos estar atentos/as a las situaciones de violencia que puedan darse en la comunidad o vivienda.

Compartir información acerca de cómo identificar los tipos de violencia que existen. Sobre todo, ser empáticos/as como sociedad que, si se llegasen a escuchar gritos, insulto o golpes, llamar de manera inmediata al 911 para referir un caso de violencia familiar. Y si está dentro de sus posibilidades, apoyar a la víctima resguardando la bolsa de emergencia con papeles importantes y de ser posible acompañar para hacer la demanda correspondiente, o mantenerla en un lugar seguro siempre y cuando no represente un riesgo para la persona implicada, así mismo no emitir ninguna crítica a la víctima o comentario que pueda re victimizarla y creer en su palara para apoyarla.

Solicitud:

Desde la Red Plural de Mujeres de Puebla hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que se garantice la seguridad de todas las mujeres y las niñas, que se mejoren sus condiciones al estar en este confinamiento que si bien es cierto no es nada sencillo para nadie, pero mucho menos para alguien que está en situación de violencia. La pandemia que vivimos no es solo un virus, la violencia contra las mujeres también es una pandemia y tenemos que acabar con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí