Proponen diputados creación de Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria

0
102

Exponen necesidad de atender la salud mental durante la contingencia, además de dar prioridad a industria turística después de la pandemia en Puebla y piden plan integral en los 217 municipios para mitigar propagación de coronavirus

Ciudad de Puebla, México.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió una solicitud de exhorto para que la Secretaría de Planeación y Finanzas revise rubros no prioritarios del Presupuesto de Egresos 2020 y contemple la creación de un Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el COVID 19; asimismo, que se incluya, la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos al menos en un 50 por ciento.

En sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada Vianey García Romero , expresó que con base en datos estatales y federales se destaca el incremento de contagios, por lo que resaltó la necesidad de que las instituciones actúen con responsabilidad y parte de estas acciones tiene que ver con el tema presupuestal para la atención de infraestructura e insumos dado que una de las principales quejas es en el rubro de la salud, por lo que destacó que con este punto de acuerdo se puede atender parte de la crisis.

Por lo que hizo un llamado a que las diferentes fuerzas políticas hagan la donación de la prerrogativas, demuestren que están de lado de la ciudadanía y dejen a un lado el discurso político, de tal forma que hizo un exhorto a “ponerse la camiseta” a los actores involucrados, avalando este acuerdo, con lo que se podrían donar 103 millones de pesos en conjunto.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente

 

ANALIZARÁN ATENCIÓN A SALUD MENTAL DURANTE PANDEMIA

En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente recibió un dictamen de exhorto dirigido al Gobierno del Estado de emprender una estrategia para promover y garantizar la salud mental frente a la pandemia.

Al respecto, el diputado Marcelo García Almaguer destacó la necesidad de prestar atención a la salud mental de la población, toda vez que Puebla no cuenta con una ley en la materia, como la mayor parte de las entidades. En este sentido anunció que trabajará en un proyecto de Ley para garantizar la salud mental que atienda a personas en situación vulnerable, la prevención del suicidio, la depresión y trastornos como la ansiedad. El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

 

PIDEN PRIORIZAR  INDUSTRIA TURÍSTICA

Por otra parte, las y los diputados recibieron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que realice un plan de reactivación turística, que sea implementado, una vez que se controle la epidemia del COVID-19, toda vez que ello impulsará a la industria turística, hotelera, restaurantera y de servicios de nuestro de Puebla y de esta forma no perder empleos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que es necesario que el turismo se incluya como prioridad ante esta crisis y dentro de su propuesta está que las actividades en la materia puedan reactivarse mediante un plan que pueda ser implementado una vez que concluya la crisis. El dictamen fue turnado a la Comisión Turismo para su estudio y resolución procedente.

 

PROPONEN PLAN INTEGRAL PARA MITIGAR LA PROPAGACIÓN DE VIRUS

A través de un punto diferente, la Comisión de Bienestar propuso un exhorto a los 217 municipios para diseñen un plan estratégico integral para atender y mitigar la propagación del virus COVID-19 a través de comisiones municipales.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que la propuesta tiene la intención de apoyar a la ciudadanía, mediante 10 puntos específicos, que incluyen la entrega de apoyos alimentarios a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, desinfectar mercados y espacios públicos necesarios, fomentar limpieza de todas las personas, implementar medidas de prevención de espacios públicos, la existencia de módulos, entre otros. El dictamen fue turnado a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

 

TRABAJARÁN PARA PROPICIAR DEPORTE DURANTE LA CUARENTENA

Como parte del orden del día, la Comisión Permanente, recibió exhorto para que en medida de sus facultades los 217 ayuntamientos promuevan las actividades físicas en casa a través de sus plataformas digitales, medios de comunicación locales esto con el fin de combatir el sedentarismo a causa del confinamiento.

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruiz García, resaltó que se han implementado diferentes acciones para salvaguardar a la ciudadanía, sin embargo, mucha gente tiene sedentarismo y tan solo en el país el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso lo que se relaciona con enfermedades cardiovasculares y diabetes, de tal forma que es necesaria la actividad física al interior de sus hogares, aun en el confinamiento. El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

 

PROPONEN SUMAR A CIENTÍFICOS POBLANOS A LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

De la misma forma se turnó a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente, el dictamen por medio del cual se pide exhortar al titular del Ejecutivo del Estado a generar los canales necesarios con las instituciones públicas y privadas dedicadas al ámbito de la ciencia y tecnología, así como con la comunidad científica a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), con la finalidad de sumar esfuerzos para la lucha contra la pandemia, esto a través de la colaboración de los investigadores científicos.

De esta manera, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, expresó que la pandemia ha traído desafíos por lo que es necesario aportar soluciones, de tal forma que resaltó la necesidad de la colaboración de científicos para el desarrollo de políticas sociales en beneficio de la economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí