Mapa del coronavirus en México: Llega a 2 mil 143 casos confirmados

0
34

CDMX es el epicentro de la emergencia con 560 enfermos y 19 muertos y el país tiene un número importante de personas fallecidas de entre los 40 y 50 años de edad, a diferencia de otros países, en donde la mayoría de las víctimas mortales son adultos mayores

Infobae

Ciudad de México- México llegó a los 2,143 casos confirmados de coronavirus Covid-19, al tiempo que sumó en 94 las víctimas fatales por la nueva enfermedad, de acuerdo con el balance ofrecido la noche de este domingo por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en punto de las 19:00 horas (tiempo del Centro) se señaló que existen 5,209 casos sospechosos, mientras que 10,682 han resultado negativos. En total, van 18,034 personas estudiadas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que del total de los casos confirmados, 76% se reportan como ambulatorios, es decir, que pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización.

Además, de los 2,143 pacientes confirmados, el 58% son hombres y el 42% mujeres, mientras que la media de edad es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a Covid-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad.

También hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por la nueva enfermedad respiratoria es de 0.074 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la la Secretaría de Salud, México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de dos a tres semanas.

Explicó que cuando se realice esta nueva declaratoria, los contagios de Covid-19 en el país serán mayores a los actuales.

López-Gatell señaló que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos positivos (560) y de fallecidos (19). Estos últimos se concentran en adultos mayores y con enfermedades previas.

“(Los muertos) continúan siendo personas que tienen características ya sea por la edad o por una enfermedad que las hace más susceptibles a complicarse”, apuntó.

Además, dijo que México tiene un número importante de personas fallecidas de entre los 40 y 50 años de edad, a diferencia de otros países, en donde la mayoría de las víctimas mortales son ancianos.

Las autoridades de salud insistieron en que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el Covid-19 ha dejado más de 67,000 fallecidos y 1,200,000 casos, siendo Estados Unidos el país que reporta la mayor cantidad de contagios, con un total de 331,000; seguido de España con 130,000 e Italia con 124,000. Sin embargo, en cuestión de decesos, estos lugares se invierten, pues Italia lleva 15,312, España 12,418 y Estados Unidos 9,441.

 

¿En qué consiste la Fase 3?

En esta fase se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí