Falleció el creador de Bodegas Aurrera, Jerónimo Arango

0
29

Dejó un legado en la creación de empresas de toda clase, con una de las cadenas más importantes del país

Ciudad de México.- Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de Jerónimo Arango, millonario de la lista Forbes y creador de las tiendas Aurrerá. La empresa creada por los hermanos Arango fue clave para la llegada de Walmart a México, en 1997.

En 1958, los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango fundaron un emporio que iniciaría en México una dinastía de supermercados (Aurrera y Superama), tiendas departamentales (Suburbia)  y restaurantes (Vips, El Portón) que posteriormente sería comprada por Walmart.

La primera tienda Aurrera abrió en 1958, seguida por el primer restaurante Vips, en 1960. En la década de los 70, la familia Arango abrió los primeros Suburbia, inauguraron sus primeros centros de distribución y el primer restaurante El Portón. Para 1986 se creó Grupo Cifra que operaría tiendas y restaurantes e introduciría el uso de códigos de barras en el país en 1990.

Jerónimo Arango se asoció con Jewel Co. en 1965. De esta alianza surgieron los productos “Marca libre” y Aurrera se convirtió en el principal minorista de México y creció de forma sólida durante más de 25 años.

En 1991, CIFRA y Walmart se unieron para llevar a más lugares su programa “Precios Bajos Todos los Días”. Finalmente, en 1997 Jerónimo Arango decidió dedicarse a otros proyectos y Walmart adquirió la totalidad de las acciones de Cifra.

Al momento de su muerte, la fortuna de Jerónimo Arango se valuaba por Forbes en 4,200 millones de dólares  y el último lugar ocupado en la lista global de nuestra publicación fue el 499 en 2018. En la lista local, su fortuna ocupaba el séptimo lugar. La familia Arango se mantuvo fuera de los reflectores después de la venta de Grupo Cifra a Walmart en 1997, la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se convirtió en una de las claves para la expansión de Walmart en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí