Registra Estados Unidos alud de personas desempleadas, suman ya 6.65 millones

0
314

La cifra de reportó en esta semana que termina. Este viernes se conocerá el dato de empleo neto de marzo

Escrito por Economía Hoy

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos ha registrado una avalancha histórica de nuevos desempleados con 6.65 millones de solicitudes del subsidio en una sola semana.

Este dato supera al de la semana pasada, cuando las solicitudes de subsidio alcanzaron los 3.28 millones. El impacto del coronavirus se está empezando a sentir de lleno en el mercado laboral. Este viernes se publicará el dato mensual de creación neta de empleo, el más importante para el mercado laboral de Estados Unidos, aunque se espera que el resultado aún no arroje una cifra acorde con la realidad por el desfase en la recopilación de datos respecto a la actividad económica en tiempo real.

Por ello, ahora mismo estas solicitudes iniciales de desempleo son un mejor indicador, porque informan en tiempo real.

El coronavirus ha causado ya más de cinco mil 100 fallecimientos en Estados Unidos. Las medidas control están paralizando la economía del país de la noche a la mañana, tal y como ha ocurrido en casi todos los países de Europa. Esta ‘hibernación’ está llevando a las empresas a realizar despidos masivos para intentar reducir el agujero que se está creando en sus cuentas.

La profundidad de la crisis y su duración dependerá de cuánto tiempo perduren las medidas de control y cuán grande sea la expansión del coronavirus. Los economistas de Nomura creen que en el peor de los casos, el PIB de Estados Unidos podría retroceder 11.3 por ciento, mientras que en su escenario base (el más probable) hablan de una recesión del nueve por ciento. Podría haber trimestres en los que la tasa de variación anual del PIB se contraiga hasta un 15 por ciento, cifras sin comparación en la historia moderna de la economía.

Como suele suceder en las crisis, las primeras empresas en sufrir las consecuencias son las más pequeñas. Los datos publicados este miércoles por la firma de recursos humanos ADP mostraban que las empresas pequeñas han llevado todo el peso de esta destrucción por ahora. Según ADP, las firmas que tienen entre 1 y 49 empleados destruyeron 90 mil puestos de trabajo netos.

Desagregando todavía más los datos, se puede ver con las empresas más pequeñas (entre 1 y 19 empleados) destruyeron 66 mil empleos, mientras que tienen entre 20 y 49 despidieron a 24 mil trabajadores en términos netos (despidos menos contrataciones).

El dato mensual de Estados Unidos

Los economistas de Oxford Economics para Estados Unidos creen que “se perderán más de 20 millones de empleos en las próximas semanas, con los trabajadores precarios y las pequeñas empresas siendo los más afectados. Si bien algunos de estos trabajos deberían recuperarse una vez que la economía salga del agujero, esperamos que el déficit de empleo persista hasta 2021″.

Este viernes se publicará el dato mensual por la Oficina de Empleo. Sin embargo, el resultado no mostrará una imagen fiel de lo que ocurre en el mercado laboral. Los economistas de Danske Bank explican en una nota que el informe de creación de empleo cubre hasta el día 12 (incluido) de marzo, que es antes de que Estados Unidos realmente comenzara a cerrarse. En esa semana, las solicitudes iniciales de desempleo solo fueron unas 60-70,000 más que en una semana normal antes de que estallase la ‘coronacrisis'”.

Esto también explica por qué el consenso entre los economistas ve una destrucción de empleo de solo cien mil puestos (lo que pondría fin a 113 meses consecutivos con un crecimiento positivo del empleo) a pesar de que sabemos que estamos en medio de una recesión muy profunda en este momento.

Miguel Faria e Castro, investigador de la Reserva Federal de San Luis, en un cálculo rápido y simple destaca que la tasa de paro en Estados Unidos podría alcanzar el 32 por ciento en algún momento del segundo trimestre del año. El número total de desempleados podría ascender hasta los 52.81 millones de personas, teniendo en cuenta los ocupados que corren serio riesgo de perder el empleo en esta recesión. No obstante, este cálculo no tiene en cuenta el impacto de los dos billones de dólares en estímulos aprobados por el Senado hace unas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí