“Esto no va a ser una epidemia corta”: México anticipa al menos 12 semanas de contingencia por coronavirus

 “Esto no va a ser una epidemia corta”: México anticipa al menos 12 semanas de contingencia por coronavirus

Foto: Grupo Carrizo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que debido a que es una pandemia larga, “no se deben” implementar las intervenciones demasiado temprano porque se agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas

Escrito por Infobae

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la duración de la pandemia del coronavirus, será por lo menos de 12 semanas, según la proyección que están considerando.

Por tal motivo no se “debe”, por responsabilidad, implementar medidas de control más severas para no agotar a la sociedad.

“Si uno anticipa las mediadas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas, y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente tengan mayor utilidad después. Entonces no podemos, no debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad”, explicó el funcionario,

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud afirmó que no será una epidemia corta para el país.

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (…) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

López -Gatell indicó que está duración puede variar dependiendo las características de cada país, debido a que podría extenderse más y haber “pequeños repuntes secundarios” lo que prolongaría la necesidad de las medidas de mitigación y control. Por tal motivo, hizo hincapié en que no se deben de implementar las intervenciones antes de tiempo,”para no agotar a la sociedad”.

El subsecretario explicó que esto “es una lección aprendida” en el mundo , y sobre todo de México, cuando en el 2009, año en el que se presentó la epidemia de H1N1, se aplicaron intervenciones más estrictas de manera precipitada y derivó en una crisis económica grave.

“Esta es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009, cuando las distintas intervenciones que se tomaron, primero con una base científica, con una base técnica, coordinada por el propio secretario de Salud de ese entonces, con una base técnica, después se empezaron a implementar demasiado temprano porque permeó este estado de ansiedad, que afectó a los liderazgos políticos y se anticiparon decisiones que técnicamente no eran indispensables”, indicó.

 

López Gatell reiteró el llamado a la calma de toda la población, lo que no significa que se deje de atender el tema. “No agotemos las intervenciones demasiado temprano, mantengamos la calma. La calma no quiere decir desatendamos las circunstancias, enfoquemonos en lo que sirve por el momento que son las medidas de higiene básica: lavarse las manos, el estornudo de etiqueta, la recuperación efectiva, manteniéndose en casa todos y todas aquellas personas que pudiera tener síntomas”, dijo el subsecretario de Salud.

También pidió hacer caso a las recomendaciones como la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, que son aquellas que no afectan las actividades de las organizaciones gubernamentales, sociales y privadas, además de no acudir a eventos de concentración masiva, mantenerse informadas con fuentes oficiales y no propagar rumores, que, dijo, ” A veces nos afectan más que el propio virus”.

El lunes pasado la Secretaría de Salud informó que subió a 82 el número de contagios de coronavirus en el país, 29 más que los que se tenían contabilizados hasta el día anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Gobierno tiene presupuestados 3.500 millones de pesos (unos 153 millones de dólares) para combatir la expansión del COVID-19, que incluyen equipo de diagnóstico, medicamentos o maquinaria de respiración asistida, entre otros. Sostuvo que México todavía se encuentra en una primera fase de contagios importados y que se están tomando “las decisiones adecuadas” como el cierre de colegios desde el 20 de marzo y la cancelación de eventos de más de 5.000 personas.

Explanada

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *