Análisis: El miedo detrás del Coronavirus en España

0
186
Foto:La Vanguardia
Foto: La Vanguardia

Escrito por Quetzalina Lavalle Salvatori

Madrid, España.- Debido al alza de casos del Covid 19 en la ciudad, este lunes el gobierno de la capital española ha decretado suspender durante quince días las clases de todos los centros de educación, desde las guarderías hasta las universidades. A día de hoy ya hay más de mil infectados y 20 muertos en esta comunidad, acaparando más de la mitad de los casos en el país, haciendo que el miedo y la paranoia vayan también en aumento. Desde el momento en el que la noticia surgió, nacieron con ella cientos de bulos y rumores, y junto a ellos el silencio del gobierno solo incita a temer lo peor y contar los días antes de que nosotros también seamos puestos en cuarentena.

En realidad, el miedo español no es el miedo al contagio. Sabemos que la tasa de mortalidad del coronavirus es mínima y que el riesgo se centra en la población de edad avanzada y en aquellos que sufran enfermedades cardiovasculares o respiratorias graves. Sabemos también que la sanidad pública española se encuentra entre las cinco primero mejores de mundo y que se han dado los pasos necesarios para preparar al sistema ante un pico de casos. España teme, a corto plazo, en una cuarentena, pero los españoles guardan un miedo más profundo y rapaz, el de volver a otra crisis económica.

‘España no es Italia’ es el comentario inevitable de estos días, que recuerda al sombrío ‘España no es Grecia’ del 2008, cuando la burbuja inmobiliaria explotó, la banca se derrumbó y la tasa de desempleo llegó a números escalofriantes. A decir verdad, aunque la fecha oficial del fin de la crisis fue 2014, el país sigue arrastrando un nivel de paro elevado (13,7% en total) y un 26,1% de la población vive en riesgo de exclusión. Ahora, con el coronavirus, España teme que, así como los colegios cierran, las empresas y los negocios también lo hagan. Teme la disminución del turismo, gran parte del Producto Interior Bruto y fuente de creación de miles de empleos al año. Los españoles miran con recelo el silencio y confusión de Moncloa, inevitablemente reminiscente de hace doce años, cuando el gobierno de Zapatero actuó demasiado tarde.

El gobierno ha anunciado ya que los efectos del Covid 19 están comenzando a resentir la economía, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aunque no entró en más detalles, comentó que pondrá en marcha un plan de choque para intentar contrarrestar los daños. Pero, a decir verdad, a pesar de que se nos asegure que es una crisis pasajera y se afirme que en cuanto se estabilice el número de casos la economía también lo hará, la previsión de crecimiento mundial se reduce cada día más, mientras Francia urge a la Unión Europea a crear un estímulo fiscal y Alemania prepara ya ayudas a las empresas que se vean afectadas por el virus. Y por si fuera poco Christine Lagarde ha salido hoy pidiendo cuidado si no queremos otro ‘crash’ como el del 08.  Aquí en España sólo nos queda lavarnos las manos, toser en pañuelos y esperar que no seamos Italia, ni Grecia, y que esta vez el gobierno sepa sacarnos de esta.

Foto: El Periódico
Foto: El Periódico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí