Revocará la SEP 132 Revoes que fueron entregados por Moreno Valle y Gali

0
288

El número de instituciones podrías aumentar, pues reveló el titular de la dependencia que se investiga a otro número importante de escuelas que están irregulares

Puebla, México.- La Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), se encuentra en la fase de revocación de 132 Revoes a un total de 31 instituciones educativas, que fueron entregadas en los sexenios de Rafael Moreno Valle Rosas y Tony Gali Fayad.

Así lo anunció el titular de esta dependencia, Melitón Lozano Pérez, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del primer Informe de Labores que rindió ya el mandatario estatal, Miguel Barbosa.

Sin embargo y al ser cuestionado sobre este tema, Lozano Pérez no descartó la posibilidad de que el número de planteles educativos pueda aumentar, debido a que se sigue una investigación a otras entidades del estado.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que los permisos a esas escuelas serán invalidados a mediados de este año, es decir, cuando concluya el presente ciclo escolar 2019-2020, y precisó que hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2019, la dependencia a su cargo reporta un total de dos mil 757 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores, mejor conocidos como Revoes que hay en todo el estado.

Melitón Lozano detalló a petición de algunos legisladores que el 32.4 por ciento de esa cantidad de Revoes entregados, fueron expedidos por Patricia Vázquez del Mercado, quien fuera titular de la SEP hasta el 2018.

El 14.7 por ciento, que da un total de 406 certificados fueron entregados por Ignacio Alvízar Linares, en el sexenio de Gali Fayad y 361 Revoes los autorizó Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Sin embrgo destacó que se investigan los Revoes que fueron entregados por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, ya que aseguran que esos certificados fueron avalados por Miguel Robles Bárcena, un total de 83, de ahí que la cifra de permisos que podrían revocarse podría subir.

Por otra parte,Melitón Lozano aseguró que “el fin de la educación, es formar ciudadanía para la transformación”, objetivo que se ha establecido como el lema del proyecto educativo en Puebla, por lo que la obligación de los gobiernos es traducir lo normativo a la realidad, es decir, impulsar políticas públicas que garanticen el derecho a la educación, aseguró el funcionario, quien también destacó la importancia del trabajo conjunto y corresponsable de las instancias de gobierno, las escuelas y los ciudadanos.

En este sentido, la dependencia realizó durante los último cinco meses de gobierno, acciones encaminadas a garantizar el derecho a la educación en el estado, bajo el modelo de las 4A, mismo que propone cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La atención a los sectores más vulnerables es una prioridad, y Puebla fue la primera entidad en el país en iniciar con el programa “La Escuela es Nuestra”, con el que se atendieron mil 521 instituciones de municipios ubicados en la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra. Para esta acción se asignaron 250 millones 250 mil pesos, recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal.

En materia de infraestructura, el total de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue de 2 mil 272, de estos el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) intervino en mil 139.

Para garantizar que el acto educativo sea pertinente en las escuelas, se asignaron de manera transparente 4 mil 902 plazas a docentes de educación básica y 187 de educación media superior, para atender a más de 547 mil alumnos, en 2 mil 395 escuelas de la entidad.

En cuanto a la profesionalización docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación enfocados a “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”-, dirigidos a docentes de educación indígena; participaron 109 supervisores, 235 directores de preescolar y primaria, así como 5 mil 137 docentes de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria.

La inclusión y atención de alumnos con capacidades diferentes al sistema educativo es prioritario; en Puebla existe una telesecundaria con un modelo exclusivo de atención para las y los alumnos sordos, que integra un plan de estudios adecuado.

En cuanto a cobertura educativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, atiende a 2 millones 99 mil 924 alumnos, en escuelas públicas y privadas, desde educación inicial hasta educación superior, lo que representa el 72.2 por ciento de cobertura total con respecto a personas en edad escolar.

Respecto a rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), logró atender en dicho periodo a 40 mil 452 personas y 2 mil 261 hablantes de lengua indígenas, quienes lograron el propósito de estudiar.

Se aplicó la “Encuesta de Bienestar y Percepción Educativa “(EBIPE), muestra que incluyó a 250 mil alumnos de nivel secundaria, que permitirá conocer ampliamente lo que las y los alumnos  perciben, piensan, sienten y saben del proceso educativo en el que participan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí