Concluyó con saldo blanco simulacro por contingencia volcánica: Manzanilla Prieto

0
36

El ejercicio realizado por el Gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, logró el reconocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el que participaron 10 mil 496 habitantes de 24 comunidades ubicadas en las zonas de riesgo mayor

Puebla, México.- Con la participación de un total de 10 mil 496 habitantes de 24 comunidades de las más cercanas al volcán, el simulacro por contingencia del Popocatépetl logró el reconocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y cumplió con los objetivos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al mejorar la coordinación, desempeño, capacidad de respuesta de las instituciones y el impuso de una Puebla resiliente, segura y preparada.

Al realizar la evaluación del evento, el secretario de Gobernación (Segob) Fernando Manzanilla Prieto, recibió el parte informativo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), donde se informó del saldo blanco al cierre del ejercicio.

Por su parte, Óscar Zepeda Ramos, destacó el reconocimiento de la CNPC por el despliegue único a nivel nacional realizado por el Gobierno del Estado para efectuar el simulacro que coloca a la entidad como el primer estado en estas prácticas de gestión de riesgos.

En total, fueron evacuados 400 habitantes de Tochimilco y 279 de Santa Cruz Cuautomatitla; en tanto las 22 comunidades localizadas en zonas de mayor riesgo se concentraron en sus puntos de reunión, principalmente en las presidencias auxiliares, destaca el parte informativo.

Los dos refugios temporales en el Polideportivo Gilberto Bosques y el Centro Escolar Lázaro Cárdenas, del municipio de Izúcar de Matamoros, operaron de manera efectiva con el registro de las personas, atención médica requerida, alimentación e instalaciones debidamente acondicionadas.

Fernando Manzanilla Prieto, agradeció la decidida participación de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno: Sedena, a través de la XXV Zona Militar, Guardia Nacional, Conagua, CFE, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a nivel estatal participaron las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Infraestructura, Movilidad  y Transporte, Planeación y Finanzas, Administración, Bienestar, Salud, Educación, de la Función Pública, Sistema DIF Estatal, Ceaspue, Issstep y Carreteras de Cuota.

También reconoció ampliamente la coordinación de las autoridades municipales y auxiliares, a través de sus áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado. Mención especial merecen los organismos de la sociedad civil y privados, como la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla, Gasoducto Morelos y la Asociación de Radioaficionados de Puebla.

César Orlando Flores Sánchez, detalló que se emplearon 2 rutas de evacuación, ruta 8 y ruta 10, de la cual se utilizó una vía alterna, ya que se simuló un derrumbe en el camino principal. Apuntó que fueron empleados para la evacuación 45 unidades de transporte, en Tochimilco 9 microbuses y 8 urvan y en Santa Cruz Cuautomatitla 28 unidades urvan.

En los refugios temporales, se entregaron a la población participante y personal operativo 800 refrigerios, así como agua embotellada. Cabe destacar que en la recepción del refugio temporal Polideportivo Revolución “Gilberto Bosques”, fueron atendidos un caso de gastroenteritis, uno por deshidratación y uno descompensado por diabetes.

Finalmente, en las 22 comunidades donde no hubo evacuación, se realizó el ejercicio de concentración de personas en puntos de reunión con 9 mil 817 participantes, lo que permitió reforzar la información necesaria ante una eventualidad volcánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí