Cae otro pez gordo de la Estafa Maestra: Juan Carlos Lastiri

0
65

El ex funcionario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós fue detenido la mañana de este miércoles en su natal Zacatlán por parte de agentes de la FGR, al estar acusado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito

Puebla, México.- Otro de los peces gordos de la llamada Estafa Maestra cayó este miércoles, cuando agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República detuvieron al ex subsecretario de Desarrollo Social y de la Sedatu en tiempos de Rosario Robles Berlanga, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El también candidato del PRI al senado de la República, fue detenido cuando se ejercitaba en calles de su natal Zacatlán, en la sierra Norte de Puebla. El político iba acompañado de cinco personas más, entre ellas, uno de sus sobrinos, que fue quien alertó a sus familiares sobre estos hechos.

En un principio, se habló en redes sociales de un presunto levantón a mano de sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta Gran Cherokke de color vino, pero que, al paso de los minutos, se logró establecer que se trataban de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que acudían a esta parte del estado para cumplir con una orden de aprehensión en contra del citado personaje, acusado de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

La orden de detención fue girada por el mismo juez que lleva el caso de la ex titular de la Sedesol y Sedatu federal que está presa en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, penal al que trasladaron al poblano para seguir el juicio en su contra y que es también, pieza clave para hundir a la amante del empresario Carlos Ahumada, por el desvío de miles de millones de pesos.

Parte de este proceso penal en su contra, tiene que ver con la firma impuesta del ex funcionario en la liberación de recursos para programas emergentes de vivienda a personas damnificadas por varios fenómenos naturales, que se reportaron no sólo en la sierra Norte de Puebla hace ya un par de años, sino también en otras entidades.

La detención del político poblano, que su última jugada era llegar al Senado de la República a través de su partido, el Revolucionario Institucional, causó estragos en el círculo rojo local, luego de que se sabe que éste hombre intentó durante su campaña tejer una red de complicidades por medio de favores pagados y que dieron como resultado que este hombre, no obtuviera la victoria esperada, por lo que al final de cuenta empezó a aislarse de la vida pública y dedicarse a sus negocios, varios de ellos de recién creación y que no coindicen en sus inversiones con lo que él, en lo particular ostentaba como servidor público federal.

 

La detención

Juan Carlos Lastiri fue detenido entre las 07:00 y 07:30 horas de este miércoles, cuando se ejercitaban en calles de su natal Zacatlán. Iba acompañado de uno de sus sobrinos, que por cierto busca colocarse en un cargo de elección popular, y de cinco personas más.

Los agentes federales arribaron hasta esa localidad enclavada en la sierra Norte del estado, interrumpiendo su marcha matutina y mostrándole una orden de aprehensión en su contra por los delitos antes señalados.

Hasta ahora, se sabe que, en el momento de ejecutar esa diligencia por parte de los agentes ministeriales, las personas que iban con el que también fue secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla, intentaron evitar se cumpliera la misma, empezando a mandar mensaje a todo mundo, forcejando con los agentes, y fue entones cuando surgió la primera versión, equívoca, de que había sido levantado para generar una percepción completamente distinta a los hechos.

Sin embargo, con el correr de los minutos, se logró saber que la acción supuestamente violenta que se dio en esa detención, fue producto de haber cumplimentado la orden de un juez federal, y que resultó ser el mismo que lleva el caso de Rosario Robles Berlanga.

 

La riqueza del político

Una de las denuncias que pesan sobre l poblano, es la de enriquecimiento ilícito, y es que se ha logrado establecer que el priista cuenta con una fortuna casi incalculable, pero que bien podría superar los más de 100 millones de pesos, hay quienes han empezado apostar por la cifra aproximada, y de ellos no dudan que para muchos la cantidad pasa por más de siete ceros en su haber.

Producto de lo anterior, es decir, de esa riqueza, es que las autoridades federales también resolvieron congelar varias cuentas del político poblano, ya que de acuerdo con la investigación que llevan a cabo, al priista se le han encontrado más propiedades que a un nopal, y es que tan sólo en la capital del estado, se le ubica con la propiedad de un terreno que adquirió con su hermano y que lotificado en su conjunto valen alrededor de los 56 millones de pesos.

También se supo que el flamante subsecretario federal, fue asaltado en su lujosa residencia, de al cual no presentó denuncia alguna, pues hasta donde se sabe los delincuentes habrían logrado un botín que les permite jubilarse de toda fechoría, al llevarse de esa bien inmueble más de 50 millones de pesos en efectivo, más joyas y otras obras de arte valuadas, en quien sabe cuánto, pero que la cifra podría redondearse a lo de una centuria.

Aunque Juan Carlos Lastiri salió hace un año a declarar en contra de las versiones que le imputaban su participación en la llamada Estafa Maestra, cuando Rosario Robles fue detenida, hoy se sabe por esta detención, que no sólo había declarado en falso, sino que el angelito contaba con una riqueza acumulada, que bien podría igual o superar a la del chino Zhenli Ye Gon.

A Lastiri le han encontrado hoteles de lujo, terrenos en Lomas de Angelopolis, casas en La vista, autos, edificios, restaurantes, entre otras muchas más propiedades, que superan por mucho lo que sus honrados ingresos tuvo durante su paso por las dos secretarias federal, en las que curiosamente, su jefa inmediata fue Rosario Robles.

Lastiri ya duerme en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México y ahora basta con saber quién será su abogado defensor y con ello defenderse ante delitos considerados ya como graves.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí