Fueron ahorcados, apedreados y quemados; linchan a 7 en Cohuecan

0
21

Hoy cinco presuntos secuestradores fueron linchados hasta la muerte por pobladores de Cohuecán y Tepexco, los ahorcaron y apedreados, pretendían quemar los cuerpos

Ciudad de Puebla. – Puebla vuelve a ser el escenario de uno de los escarnios a delincuentes más sangrientos que ha tenido en los últimos años, cuando una turba enardecida de poco más de 200 habitantes, sometieron a seis supuestos secuestradores, a quienes terminaron de apedrearlos, y los ahorcaron en un linchamiento en San Marcos Cohuecan y Tepexco

Estos hechos fueron reprobados por las autoridades estatales, mismas que a través de una conferencia de prensa que dieron, fijaron su postura en torno a estos violentos hechos, que terminaron con la vida de dos personas, acusadas sin un juicio de por medio para saber si eran o no culpables de los delitos que se les imputaban.

Con base en el parte oficial, los hechos se registraron cuando cuatro sujetos armados, intentaron privar de su libertad a un hombre de 50 años de edad, quien, de acuerdo a algunas personas, fue identificada como Andrés P.

El intento de secuestro se dio justo en el centro de la comunidad de Tepexco, donde vecinos de la zona al percatarse que esos cuatro sujetos intentaban subir al hombre a un vehículo por la fuerza, avisaron a la corporación de seguridad, quienes acudieron al sitio, y fue en ese instante que, al verse descubiertos, los probables responsables emprendieron la huida con dirección a la junta auxiliar de Los Reyes Tepexco, perteneciente al municipio de San marcos Chohuecan.

Fue así que se inició una persecución en la que no sólo intervinieron elementos de la policía municipal de Tepexco, sino también varios habitantes que en diferentes unidades se decidieron a ir por los delincuentes.

Pero al llegar a la junta auxiliar, los señalados de secuestro abandonaron su camioneta, con el fin de huir en otro vehículo, el cual era conducido por un masculino, que, al resistirse a huir con ellos, le asestaron varios disparos con lo que lo dejaron seriamente lesionado.

En ese lapso, los delincuentes intentaron de nueva cuenta usar su vehículo, pero ya tenían a la policía municipal de Tepexco encima de ellos, lo que originó un intercambio de balas, y fue entonces, cuando al verse también rodeados por varios habitantes, los supuestos secuestradores buscaron la manera de darse a la fuga a pie, no logrando su cometido, pues una turba enardecida logró interceptar a dos de ellos, para golpearlos severamente, y después colgarlos de la rama de un árbol a unos cuantos metros del centro de la junta auxiliar.

Cuando, esto sucedía con dos de los presuntos delincuentes, la policía logró detener a los dos restantes y trasladarlos a la comandancia de la policía municipal de Cohuecan, hasta donde varios habitantes querían sacarlos de los separos para ajusticiarlos públicamente, cosa que lograron más tarde.

Fue entonces cuando intervinieron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional, que evitó que los pobladores cumplieran su cometido, aunque ya dos de ellos habían sido privados de la vida.

 

Gobernación lamenta los hechos ocurridos en Cohuecan

En conferencia de prensa, los titulares de las Secretarías de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, Seguridad Pública del Estado, Miguel Idelfonso Amezága y de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, fijaron su postura en torno a los trágicos hechos, donde los habitantes terminaron de privar de la vida a cinco personas.

Esta fue la postura que fijaron las autoridades estatales, en un documento que leyó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, en el que asegura que el Gobierno del Estado lamenta los hechos registrados este miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde un grupo aproximado de 180 pobladores retuvo a cinco personas del sexo masculino, a quienes acusaron de ser presuntos secuestradores, para después privarlos de la vida.

La administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sostiene que debe prevalecer el principio establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 17, destaca: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, de manera que estas acciones son injustificables.

Ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.

Sabemos que nuestro país y nuestro estado atraviesan por una situación complicada en materia de inseguridad, derivada de políticas públicas ineficientes desarrolladas años atrás, sin embargo, debe prevalecer la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas.

Por lo anterior, y entendiendo esta situación, la administración estatal fortalecerá los rubros de administración y procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad que por muchos años distinguió a Puebla.

Las autoridades municipales de Cohuecan y Tepexco, activaron con oportunidad el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, desplegando a sus cuerpos de seguridad en tiempo y forma, sin embargo, el grupo de pobladores inconformes mantuvo una actitud agresiva, sin acceder al diálogo con las autoridades municipales y estatales, lo que impidió el rescate de los sujetos retenidos a quienes más tarde les quitaron la vida.

Al lugar arribaron elementos de seguridad de los municipios de Acteopan, Tilapa, Tlapanalá, Cohuecan y Tepexco, así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Estatal, a quienes no les permitieron el acceso al lugar donde mantenían a los retenidos.

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y trasladó a la zona a personal para la realización de las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

El Gobierno del Estado ha decidido que las fuerzas de seguridad estatales y federales mantengan su presencia en la región con el propósito de garantizar el regreso de la autoridad civil municipal, hasta reestablecer la tranquilidad social y recuperar la convivencia de sus habitantes.

Los cuerpos de seguridad compuestos por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantendrán patrullajes constantes tanto en Tepexco como en Cohuecan para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí