Liberan a alcalde y regidores que vistieron de mujer en Huixtán, Chiapas

0
13

La Fiscalía General de Chiapas logró la liberación de las autoridades municipales de Huixtán, ante el reclamo de pago de cuatro millones de pesos por concepto de mano de obra

El Debate

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -Después de permanecer ocho días privados de la libertad y que fueron obligados a vestirse con ropa de mujer por habitantes de la comunidad San Andrés Puerto Rico para recorrer sus calles, elementos ministeriales lograron rescatarlos ante la exigencia de la entrega de cuatro millones de pesos que se les adeudaba por concepto de mano de obra correspondiente a un programa de vivienda del gobierno.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, en coordinación con la Delegación de Gobierno del Estado logró la liberación de Javier Sebastián Jiménez Sántiz, presidente municipal de Huixtán; Luis Tón López, síndico tradicional; Anselmo Gómez Sántiz, primer regidor y Antonio Pale Vázquez, cuarto regidor tradicional, quienes fueron retenidos por los pobladores de la comunidad San Andrés Puerto Rico de Huixtán.

Las cuatro personas fueron privadas de su libertad desde el pasado 26 de julio, quienes los retuvieron para exigirle 4 millones de pesos por concepto de mano de obra, que según ellos está contemplado en el expediente técnico del programa “Suministro de materiales para el mejoramiento de viviendas”, por el monto de 12 millones de pesos.

La Fiscalía del Estado, en coordinación con la Delegación de Gobierno, logró la liberación de las cuatro personas, quienes luego fueron trasladadas a la Fiscalía Indígena para recibir atención médica y psicológica correspondiente, acreditando que no presentaron ninguna lesión visible.

La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio estatal.

 

Visten de mujer a alcalde y al síndico de Huixtán, Chiapas

El alcalde Javier Sebastián Jiménez y el síndico Luis Tom fueron vestidos con ropa de mujer por habitantes del poblado Puerto Rico, en Chiapas, en demanda de cuatro millones de pesos para la construcción de viviendas.

El alcalde y el síndico del municipio de Huixtán, ambos militantes del PRD, fueron retenidos por la muchedumbre de pobladores para demandar esos recursos. De acuerdo con Jerónimo de Meza Hernández, coordinador de los habitantes, dijeron en una entrevista que presuntamente la administración de Javier Jiménez debió proporcionar a la comunidad un presupuesto de más de 12 millones de pesos, pero solo entregó ocho.

No cumplieron con su palabra de hombre

Al preguntarle el motivo sobre la ropa de mujer con que vistieron a ambos servidores públicos, Jerónimo señaló que “así es la costumbre; como una forma de presión para que las autoridades actúen y porque significa que no tienen palabra de hombre”.

También señaló que el alcalde y el síndico, así como dos personas más que los acompañaban “no se encuentran retenidos sino presentados porque nunca quisieron dialogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí