Investigarán obras ejecutadas por los gobiernos de Rafael Moreno y Tony Gali

0
91

Integrantes de la Comisión Inspectora aprobaron por unanimidad investigar a fondo el proceso de licitación y ejecución de varias de las obras que se llevaron a cabo en los gobiernos de Rafael Moreno y Tony Gali

Puebla, México. – Con el fin primordial de conocer el estado real que guardan varias de las obras que se ejecutaron el período 2011 a 2018, que corresponde a las administraciones de Rafael Moreno Valle y Toni Gali Fayad, la Auditoría Superior del Estado (ASE), auditará esas obras a petición de la Comisión Inspectora.

Con el voto unánime de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para que el órgano encargado audite todas y cada de las obras que se llevaron a cabo en los sexenios de Rafael Moreno Valle y de Tony Gali Fayad, para conocer el estado que guardan respecto al procedimiento de licitación y ejecución de los proyectos técnicos y ejecutivos de cada obra.

Por lo tanto, la presidenta de esa Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, giró instrucciones específicas para que Alberto Segovia Blumenkron, encargado de despacho de la ASE, se de a la tarea de auditar las obras al cien por ciento y saber si existe alguna irregularidad, ya que no se guarda un documento concreto que detalle el proceso de ejecución de las obras, como fueron el Museo Barroco, La Estrella de Puebla, el Segundo Piso, en el que hubo recursos de la Federación también, así como las ciclopistas entre otras.

Ya en entrevista, la diputada Olga Lucía aseguró que debido a que no se conoce bien el estado que guarda cada una de estas obras y si las mismas fueron producto de la enorme deuda que hoy acarrea Puebla, se hace indispensable que todos esos proyectos ejecutivos sean auditados de fondo y al cien por ciento, se tenga que llevar el tiempo que se lleve.

No descartó, por otro lado, y a pregunta expresa, que pueda haber sanciones contra quienes resulten responsables en caso de encontrar en la auditoría irregularidades, sin excluir a ex legisladores que aprobaron las cuentas públicas, que a su vez avalaron esas obras.

Por su parte, el encargo del ASE se remontó a decir “esperamos el acuerdo fundado y motivado para realizar lo conducente”, es decir, que esperan el oficio por el cual los diputados integrantes de la Comisión Inspectora aprobaron por unanimidad el que dicha instancia revise con lupa cada proyecto.

Recordó que tanto las obras como los llamados PPS y APP que se crearon durante la gestión de Rafael Moreno Valle tendrán también que ser auditados, esto por la manera en cómo se usaron los recursos, pues las mismas tuvieron costos elevados, que pudieron generar la deuda que tiene hoy en día Puebla.

Y lo anterior también, porque reconoció que han recibido “diversos ocursos ciudadanos” mediante los cuales se hace patente las denuncias sobre esas obras y al parecer sobre su ostento costo.

Y cabe mencionar que este procedimiento es completamente ajeno o separado de la apertura de las cuentas públicas de esas dos administraciones, aclaró la diputada local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí