Proponen el uso del ábaco Maya para la enseñanza-aprendizaje en escuelas públicas

0
239

El uso de instrumentos prehispánicos demuestra que el aprendizaje puede ser aún más preciso

Puebla, México. – Maestros Por México apoya las modalidades de enseñanza-aprendizaje, partiendo del reencuentro con nuestras raíces a través de la introducción del ábaco maya, explicó Víctor Hugo Hernández Bucio, quien estuvo acompañado por el coordinador de Maestros por México capítulo Puebla, Cirilo Salas Hernández.

Al presentar la Cumbre Continental de Las Américas, en la que participan 15 países, destaca el TKEmocional y TKAprendizaje, en el cual se pondera trabajar con las emociones y valorando las habilidades de los estudiantes.

En relación con TKAprendizaje, se trata de un proyecto presentado al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para implantarlo en las escuelas públicas con el fin de elevar el nivel de aprendizaje y enseñanza en los estudiantes de educación básica.

Entre las herramientas que se aplican en el proyecto, está el uso del ábaco maya, en el cual los menores utilizan la habilidad motriz en las manos y la parte límbica del cerebro para realizar operaciones desde sumas básicas hasta raíz cuadrada y ecuaciones, desarrollando a su vez la capacidad de lectura y comprensión en menor tiempo.

Este proyecto piloto se puso en marcha en una escuela de Texcoco con la participación de 70 menores de edad, donde los avances y resultados ya fueron entregados al secretario Moctezuma Barragán, y se espera que en breve el funcionario federal valore este proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí