Detiene FGE a policía municipal que violó a una mujer en la zona de Los Fuertes

0
226

El presunto delincuente fue asegurado en el municipio de Acatzingo

Puebla, México. – Autoridades locales tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), y del propio Ayuntamiento de Puebla, confirmaron la mañana de este viernes, sobre la detención de Daniel Iván, N., ex policía municipal que violó a una joven en la zona de Los Fuertes por una presunta falta administrativa.

Este elemento de la policía municipal se encontraba prófugo de la justicia desde el mes de enero de este año, y fue ubicado como detenido en el municipio de Acatnzingo donde trabajaba como albañil en una obra negra.

De esta manera y en conferencia de prensa que ofrecieron desde muy temprana hora las autoridades locales, el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Francisco Vera Ayala reveló que el presunto responsable se ocultaba en la vivienda de un familiar en esa localidad poblana y mantenía un bajo perfil trabajando como albañil.

Por su parte, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que este joven será sometido a un juicio por el delito cometido, tal y como también fueron sometidos en su momento un total de 12 ex policías de su corporación, quienes tuvieron que ser dados de baja por distintas faltas cometidas en contra del reglamento interno.

En tanto que la propia presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sentenció que en su administración no se tolerará actos de corrupción y faltas graves administrativas o de otra índole, que manchen la imagen del policía y del uniforme.

Prometió que hará una exhaustiva revisión del cuerpo de seguridad con el que cuenta para detectar potenciales problemas dentro de la institución, y tratar de aplicar acciones preventivas para evitar se cometan faltas graves.

La historia

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero de este año, cuando el imputado, junto con dos de sus compañeros, detuvieron a la víctima, a su esposo, el hermano de esta y dos personas más con los que estaban, presuntamente por ingerir bebidas embriagantes en plena vía pública, hechos que se registraron en las inmediaciones de la zona cívica de Los Fuertes.

Todos ellos estaban en el interior de un auto, pero al ser sorprendidos por los oficiales, estos últimos empezaron a negociar con ellos y les exigieron el pago de mil pesos por cada uno de ellos para no ser remitidos ante un juez de control por faltas administrativas.

Pero al no contar con ese dinero, los presuntos infractores les ofrecieron a los oficiales ir a la casa de uno de ellos para entregarles a cambio de su libertad un perro de la raza American Bully, por lo que, al cerrar el trato, todos se fueron en distintas unidades con rumbo al domicilio donde estaría el animal.

Así y en caravana se enfilaron para el punto de acuerdo, pero Daniel Iván era el único que iba con la mujer del grupo, por lo que decidió separarse de la fila y al desviarse de la ruta establecida se dirigió directamente al estacionamiento subterráneo de Los Fuertes para aparcar su unidad oficial en uno de los rincones apartados del mismo, donde finalmente consumió su ataque sexual.

Iván amenazo de muerte a la mujer si llegaba a denunciar lo ocurrido, o le prometía que haría daño a alguno de sus familiares, empezando por su esposo.

Sin embargo, la víctima de violación se armó de valor y denunció los hechos, por lo que su esposo y familiares de ellos acudieron a denunciar los hechos ante las instancias correspondientes, siendo que, en el proceso, fueron detenidos tres de los policías involucrados en este delito y sometidos a juicio por cohecho y encubrimiento, mientras que el presunto violador había conseguido darse a la fuga.

Luego de que la mujer contara sobre lo ocurrido a su esposo y familiares, estos acudieron ante las autoridades para denunciar la violación, por lo que dos de los tres oficiales involucrados en el caso fueron detenidos y llevados ante un juez de control que los vinculó a proceso por el delito de cohecho y encubrimiento.

Pero tras largos seis meses, las autoridades locales lograron ubicar al joven policía, quien se ocultaba en la vivienda de un familiar suyo, donde permaneció sin salir casi mes y medio a dos, para después buscar un trabajo como albañil en una obra negra, punto en el que hasta este jueves lo detuvieron los agentes de la FGE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí