Urge un modelo educativo basado en competencias y no en conocimientos: Mayra Sánchez

0
61

Así lo dio a conocer en el Foro de Consulta sobre Legislación Secundaria en materia Educativa

Puebla, México. – La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP fue sede, del primer Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, donde el principal objetivo fue dar a conocer las necesidades reales del sistema educativo.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, resaltó que este esquema de trabajo, tiene como propósito convocar académicos, investigadores y especialistas para implementar nuevas propuestas en materia educativa y transformar el concepto de enseñanza en México.

Concheiro Bórquez, indicó que la prioridad es es la creación de un nuevo Sistema Nacional Educativo el cual este basado en 3 estrategias principales: la Inclusión, la mejora de las normas instituciones y el planteamiento de la política educativa incluyente.

Recordó que acontecimientos como el movimiento del 68, 71 y Ayotzinapa han aportado una siembra de futuro en México en los cuales las universidades, han jugado un papel importante para la dirección educativa.

Por su parte, la Maestra Mayra Angélica Sánchez García rectora de la Universidad Politécnica de Puebla y en representación de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas ANUP, destacó que las Politécnicas han logrado convertirse en instituciones formadoras de egresados, interesados en las áreas de desarrollo científico y tecnológico: “De humanidad tiene que estar hecha la educación y el sentido de la misma”, puntualizó.

En ese mismo, sentido mencionó que es de suma importancia el desarrollo y la innovación en el sector educativo, quien a su vez propone 3 ejes principales:

  1. La exigencia al cumplimiento en el sentido de la equidad estipulado en el artículo 32 de la Ley General de Educación
  2. Las Universidades Politécnicas deben ser un subsistema apoyado dentro del concepto de equidad, en el que se tenga acceso a todos los programas públicos
  3. Lo relativo a las prestaciones sociales en el subsistema como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT Y SAR.

Al término de las intervenciones se hizo lectura de la relatoría con las propuestas concretas para la creación del Sistema Nacional de Educación y de las cuales se comparte la intervención completa de la Maestra Mayra Angélica Sánchez García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí